• Regístrate
Estás leyendo: Los correos del público
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:38 Hoy

Correos del lector

Los correos del público

Editoriales

Publicidad
Publicidad

¿Desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable consiste en aprovechar de manera responsable los recursos naturales, sin perjudicar a las futuras generaciones. Es decir, que el desarrollo de las sociedad en el planeta no se detenga, que se satisfagan las necesidades de las personas pero conservando los recursos naturales, para que las personas que nos precedan puedan aprovechar también estos recursos.

La gran contaminación que existe en todo el planeta, propició que en 1972 se llevara a cabo la primera reunión sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable en Estocolmo, Suecia, en ésta se estableció el desarrollo sustentable como un derecho de la humanidad y la protección del medio ambiente como una responsabilidad global. La segunda reunión se llevó a cabo en 1992 en Rio de Janeiro, Brasil, en la cual se definió al desarrollo sustentable como el aprovechamiento de los recursos naturales, sin perjudicar a futuras generaciones. En 2002, se tuvo la tercera reunión en Johannesburgo, Sudáfrica, donde se reforzaron las políticas para el desarrollo sustentable.

A más de 40 años de la primera reunión sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable, las condiciones del planeta no han mejorado, de hecho, han empeorado al grado de estar en condiciones de grave preocupación por el altísimo nivel de contaminación tanto del aire como del agua, así como la gran deforestación y degradación de los suelos entre otros problemas que tenemos en este sentido. El crecimiento de la mancha urbana y como consecuencia el cambio de uso de suelo ha propiciado que las áreas verdes desaparezcan, la quema y tala clandestina de árboles ha originado la desaparición de enormes hectáreas de bosques, sin importar el daño que se está ocasionando al medio ambiente.

El desequilibrio ambiental ha sido provocado por personas irresponsables que le han apostado más a la ganancia económica que a la protección del medio ambiente. Si bien es cierto que se cuenta con leyes que supuestamente están ahí para proteger el medio ambiente, solo quedan en el papel, porque no se aplican con rigor en contra de quienes lo están dañando. Se requieren gobiernos que se preocupen por lo que está sucediendo en este planeta, y tomen acciones tangibles que beneficien al medio ambiente, esa es la gran responsabilidad que deben de asumir ante la sociedad.

Todos los gobiernos internacionales tienen la gran responsabilidad de diseñar e implementar políticas que generen realmente acciones en favor del desarrollo sustentable. Para lograrlo, se deberá de contar con una sinergia entre recursos naturales, desarrollo económico y calidad de vida, así podemos decir que se está cumpliendo con todo lo que se ha escrito a nivel mundial en esta materia.

De no tomar acciones inmediatas, se correrá el riesgo de quedarnos sin recursos naturales, contaminar totalmente el aire y agua y propiciar de esta manera un desequilibrio ambiental que provoque que se aumente considerablemente el calentamiento global, y que exista un cambio drástico del clima. Estamos a tiempo de parar este caos ambiental, de ser una generación que fue responsable y se preocupó por heredarles un mejor planeta a las futuras generaciones. O como diría mi abuela, si cuidas la naturaleza cuidas tu vida ¿No lo crees?

Marcos Antonio Santoyo Bernal


Corrupción e impunidad

Todos sabemos que la corrupción socava la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite que prosperen el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana y también sabemos que en México y en Jalisco esta es una realidad cotidiana entre funcionarios, legisladores, magistrados, jueces, policías, agentes del ministerio público, inspectores, etc.

Lo que es sorprendente es como en otros países han caído hasta presidentes; solamente en lo que va del año Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, y Mariano Rajoy, presidente de España, tuvieron que renunciar a sus cargos por estar implicados en casos de corrupción, pero en México y en Jalisco no pasa nada; recordamos que en México siguen pendientes los casos de los sobornos de la empresa Odebrecht y del desvío de miles de millones de pesos de la famosa “Estafa Maestra” en los que están involucrados altísimos funcionarios y exfuncionarios del gobierno federal y en Jalisco siguen pendientes las denuncias penales que interpuso la Contraloría del Estado de Jalisco en Octubre de 2013 por daño patrimonial superior a los 7 mil 573 millones de pesos en contra de la administración gubernamental de Emilio González Márquez. Eso es lo que se llama impunidad y estimula y refuerza la corrupción, a pesar de los discursos y “los sistemas anticorrupción” implementados.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.