• Regístrate
Estás leyendo: Los correos del público
Comparte esta noticia

Correos del lector

Los correos del público

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Consumo racional

Ante una agenda proteccionista que se ha buscado imponer desde las negociaciones del TLCAN nuestro país podría responder el siguiente año fiscal retomando una de las críticas señaladas por Noam Chomsky sobre los mercados: la ausencia de un consumo racional. México tiene una oportunidad para fijar una política pública que cumpla con uno de los requisitos necesarios para impulsar un mercado libre y cimentado en un desarrollo económico que tenga la justicia distributiva en su esencia: consumidores que realicen operaciones razonables.

Se requiere una política pública que empiece por un consumidor que como persona, tenga
accesibilidad a los insumos que le permitan tomar la mejor decisión.Se debe evaluar la calidad de las decisiones que realizamos como consumidores, y si realmente mejoran nuestra calidad de vida.

De lo contrario, con o sin TLCAN nos estamos moviendo entre mercados que no están generando un verdadero activo social tal como lo señalaba el economista Rutger Bregman. Debe de impulsarse un consumidor que sepa el alcance de su poder real; en donde, cada producto que adquiere con su poder adquisitivo es una señal que determinará a futuro una mayor o menor disponibilidad de recursos, así como en la calidad de vida para las futuras generaciones.

Debemos hacer un compromiso para optar por indicadores que nos permitan garantizar mercados libres, y con ello fijar la política pública que ya no puede prescindir, y la cual nos permitirá un liderazgo internacional que se vea reflejado en mejores oportunidades.

Germán Cardona Müller

Servicio

La ruta 636 ha mejorado el servicio con tan sólo colocar una persona que controle la frecuencia de flujo en un punto del derrotero, específicamente en el Mercado de Atemajac. Con esta medida ya son pocos los choferes que no levantan deliberadamente pasaje, menos los que cambian el derrotero a su arbitrio y ya casi ninguno que juegue carreritas.

Paradójicamente es más fluido el tráfico en el cruce de Federalismo y Circunvalación para tomar esta última, desde que cerraron el cruce con Ávila Camacho, por lo que los choferes esperan menos rondas de los semáforos, aún en horas pico; este tiempo que ganan, tal vez les permita manejar sin tanta presión ni estrés.

Gustavo Monterrubio Alfaro

La coyuntura de AMLO

En México se ha establecido una fórmula para las elecciones electorales llamada “votar por el menos corrupto”, que demuestra nuestra precaria situación para las ele-
cciones presidenciales del 2018. El fortalecimiento de Morena y las advertencias, reales o no, de López Obrador de poseer pruebas de un presunto fraude electoral que benefició a Del Mazo, son una gran mácula para el regreso del PRI al poder.

Podemos admitir que AMLO tiene una oportunidad, y si llegase a ganar en 2018 tendrá que realizar un cambio coyuntural para conservarse sobre la cuerda; el PAN ya tuvo la oportunidad de acabar con la hegemonía del PRI por dos sexenios, pero no lo logró... Dudo que AMLO lo haga, pero veremos.

Adán Padilla Cárdenas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.