• Regístrate
Estás leyendo: 2017-11-27
Comparte esta noticia

Correos del lector

2017-11-27

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Lo que nos depara la FIL

La fiesta de las letras de Guadalajara en su edición 31 tiene como invitada de honor a Madrid. La FIL desde hace una década se ha diversificado en su oferta cultural.

La expansión que sufrió hace unos años Expo Guadalajara ayudó a que ese incremento de asistentes no colapsara la feria. Hay días en los que es complicado caminar por los pasillos debido a las multitudes que asisten y eso habla de una sociedad que está respondiendo.

Hay que reconocer que no ha habido un buen cambio generacional de escritores en México y Latinoamérica. La época de los Paz, Fuentes, Márquez, Benedetti, Cortázar, entre otros, ya pasó. Aún tenemos escritores de renombre a nivel mundial, no hablo como mexicano, sino como latinoamericano. Tenemos a Vargas Llosa como activo del boom latinoamericano. Fernando del Paso, otro de los grandes, que aunque no nació en Jalisco es un orgullo para los jaliscienses.

Hace tiempo que Jalisco no tiene un Juan José Arreola, Mariano Azuela, Agustín Yáñez o Juan Rulfo. Los organizadores no son responsables, pero seguro les hace falta impulsar dentro de la feria a nuevos escritores.

Las presentaciones de Fernando Savater, Almudena Grandes, Paul Auster y Emmanuel Carrère, son las cartas fuertes. El estreno del Salón del Comic y Novela Gráfica pretende atraer a otros lectores. La FIL nos ha acostumbrado a sorprendernos cada año.

Benoni Piedras Escobar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.