• Regístrate
Estás leyendo: 2017-05-08
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:42 Hoy

Los correos del público

2017-05-08

Editoriales

Publicidad
Publicidad

UdeG y mujeres

Las autoridades universitarias tienen una gran deuda con las mujeres de nuestra comunidad, que hoy representan más del 52 por ciento de la matrícula, esto a pesar que desde la toma de posición el rector general manifestó que se debía revisar la política de género en la institución.

La violencia contra las mujeres está presente en todos los niveles de nuestra universidad. En el fondo las diversas modalidades de violencia se pueden observar, por ejemplo, en que las rectorías son dirigidas en el 70 por ciento por hombres, en 2015 en el Consejo General Universitario sólo existía una representación del 28 por ciento de mujeres, estamos como en un 20 por ciento en directores de división, en el cargo de directoras de preparatorias era del 30 por ciento. Incorporar a las mujeres en la toma de decisiones es clave para construir horizontes de igualdad. La violencia contra las trabajadoras universitarias fue documentada en 2016 por la encuesta “Rompamos el silencio” que realizó el SUTUdeG; que encontró que el 50 o 60 por ciento de las encuestadas reportaron acoso y hostigamiento laboral en sus centros de trabajo, al 46 por ciento se les negó información, acceso a herramientas o exclusión explícita de reuniones laborales, trato con palabras ofensivas el 40 por ciento, y una distribución de carga laboral injusta el 55.7 por ciento, entre otros datos.

El acoso a las estudiantes es mayúsculo, pero ni las mismas autoridades lo tienen registrado y lo peor, es solapado por los funcionarios, como lo documentó Reporte Índigo: “De 46 agresiones sexuales que se cometieron en los centros educativos de la UdeG en el periodo 2007-2016, principalmente hostigamiento y acoso sexual hacia sus alumnas por docentes y otros empleados, apenas en ocho hay constancia de que intervino la Fiscalía de Jalisco”.

Todo esto a pesar de que la que la institución signó la campaña “He for she” de ONU Mujeres. Además, a un año de haber propuesto la formación en la UdeG del Comité Técnico Institucional de Género para coadyuvar con acciones objetivas que lleven a nuestra universidad hacia un espacio libre de violencia contra las mujeres, nada o poco se ha hecho.

Por ello, el Colectivo de Reflexión Universitaria exige a las autoridades medidas para erradicar este flagelo que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

Se debe crear ya el ombudsman universitario, se deben tener ya los protocolos de acción en el caso de acoso, implementar en los planes de estudio programas transversales con una perspectiva de género.

Jaime Arias Amaral

Justicia aparente

Algunos medios replicaban tres “interrupciones de embarazo” (abortos) a víctimas de violaciones en Jalisco. Si algo hay característico de la política mexicana es el cuidar las apariencias. Bajo este supuesto se cabildea para incentivar y alabar los abortos. En lugar de perseguir y aumentar las sanciones a violadores, se centran en tapar fuegos. Qué tristeza por los políticos, pero más aún por los medios y sociedad que celebran estos “progresos” que no hacen más que aumentar víctimas. Terminado su aborto, ahora pase a la siguiente ventanilla donde podrá hacer una denuncia a la que no se le dará seguimiento; un vale para tres sesiones de atención psicológica; firme aquí, sonría a la cámara y recuerde, a usted no le pasó nada. Muerto el niño, ¿olvidado el problema?

Rodolfo Pérez Castellanos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.