• Regístrate
Estás leyendo: 2017-01-16
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 02:56 Hoy

Los correos del público

2017-01-16

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Inconformidad

Desde el momento en el que se rumoraba el tan sonado gasolinazo, hasta el último discurso del presidente Peña sobre el acuerdo para la protección de la economía familiar, he estado pendiente de alguna solución efectiva que en realidad responda a por lo menos un problema de tantos que aquejan a las familias mexicanas. Lamentablemente, hasta hoy no existe una medida clara, concisa y viable que le ofrezca un contexto de calidad a la población en general.

Es una pena, que el señor presidente en sus discursos dice mucho, pero no dice nada, es decir, no queda claro cómo ni a partir de cuándo se actuará, que de una vez se entere que sus decisiones no son justas ni austeras, pues es indignante que declare que ha decidido disminuir su sueldo y el de funcionarios públicos en un 10 por ciento cuando el aumento es de 20 por ciento en la gasolina, incluso reciben vales y bonos indignantes. Existen aumentos que impactan en la economía de las familias, pues por supuesto los costos de la canasta básica se ven modificados, aunque quiera negarlo, la gente lo vive día con día, sin un aumento equitativo en el salario mínimo. Además, Peña menciona que México cuenta con una economía fuerte, pero eso de nada es útil si sólo los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, por el contrario, durante su periodo electo no ha denotado desarrollo económico suficiente, estabilidad social, y mucho menos bienestar ni calidad de vida.

Si el presidente de verdad pretende preservar y cuidar la economía, le sugiero que propicie el trabajo formal con salarios dignos, que invierta millones en cuestión de educación y salud, no en edificios lujosos, que lleve a cabo iniciativas contra la corrupción, que disminuya el sueldo mínimo en un 40 por ciento a senadores, diputados, gobernadores y él en un 50 por ciento, que reduzca sus gastos en viajes, lujos y pertenencias, que recupere lo que corruptos y rateros se han llevado sin penalización alguna, porque solamente ha tenido acciones que a los mexicanos nos han costado millones. Las medidas desfasadas de Enrique Peña, simplemente se caracterizan por la incoherencia, escasa empatía y nula solidaridad para las familias mexicanas.

Dayane Steysy Castellanos Flores

Más dinero para nada

Cada presidente, desde Fox pasando Calderón hasta llegar a Peña Nieto, ha hecho su reforma fiscal para obtener más dinero de los impuestos, les ha funcionado bien porque el presupuesto ha crecido año con año por encima de la inflación, Fox administraba un billón de pesos y le alcanzaba, a Peña Nieto le debería alcanzar con 2 billones actualizando la inflación. Sin embargo, recibe 5 billones y no le alcanza.

Las reformas fiscales han dado tres billones extras que han salido principalmente de los bolsillos de la clase media porque las mega empresas pagan muy poco y les condonan mucho, pero ese dinero extra no ha servido de nada, no se ven por ningún lado, solo han servido para engordar la nómina, aumentar la corrupción y empobrecer más a la población, en especial la clase media, por eso antes trabajaba solo el jefe de familia y alcanzaba, hoy trabajan los dos y apenas llegan a fin de mes.

Edgar Ernesto López Carrillo

Alto a la corrupción

Una chica jalisciense de 22 años, como muchas otras mujeres, recibió una amenaza de muerte por parte de su exnovio y en octubre pasado presentó su denuncia ante las autoridades, pero como el Centro de Justicia para las Mujeres y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no tienen personal suficiente para hacer su peritaje psicológico, le dieron cita para iniciar su peritaje en septiembre de 2017 y mientras tanto no se han implementado medidas de protección para la chica y tal vez en los próximos días, a través de los medios de comunicación, nos enteraremos de su asesinato y entonces sí habrá declaraciones oficiales de que se destinarán mayores recursos económicos para implementar medidas urgentes de protección a las mujeres violentadas. Ciertamente, puede ser que falte personal en dichas instituciones por carencia de recursos para contratar psicólogos o médicos peritos, pero también es cierto que los jaliscienses estamos esperando hasta cuando el gobierno estatal decide actuar responsablemente para que los más de 7 mil 500 millones de pesos que la Contraloría de Jalisco detectó en el último año de la administración de Emilio González Márquez como daño patrimonial al presupuesto estatal sean reintegrados, sancionados los responsables y así puedan dichos recursos aplicarse para resolver los problemas y satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Gobernador de Jalisco, ¿hasta cuándo actuarán para cumplir y hacer cumplir la ley?, ¡Basta de corrupción e impunidad!

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Director

Espero el dictamen para que me repongan un director. Sale positivo, procedente y me lleno de gozo. Por fin la escuela a la que le quitaron su director en 2014 estará completa, 140 alumnos de una comunidad indígena del municipio de Etzatlán será justamente compensada con su director inexplicablemente no restituido después de una jubilación. Es agosto del 2015. Voy a Planeación y me prometen que será boletinada la plaza. No sucede así. Llega diciembre y tampoco se boletina. Inicia el ciclo 2016-2017. Una maestra de esa escuela concursa para directora y gana; me entusiasmo: con toda seguridad la mandarán como directora, vive cerca y ama su comunidad. No. Le dan a escoger entre muchas, menos su escuela y se va a Tala. Voy a planeación de la SEJ y me traen de Planeación a Recursos Humanos, no me reponen la maestra que ganó dirección ni me mandan director. Oconahua con 140 niños, sin director y ahora con una maestra menos. Los padres gritan, amenazan, los tranquilizo con la promesa que nos van a mandar maestro y director. No mandan nada. La escuela Margarita Maza de Juárez, clave 14EPR0220K sigue sin director y ahora con un maestro menos. Busco al secretario en un evento y le comento de mis niños sin maestra y sin director, apelo a los directores de área y nada. Planeación dice: “Tengo escuelas con más alumnos, no tengo dinero”. Administración me promete solución: Nada. De manera informal le pregunto a un alto funcionario cuándo van a mandarme mi recurso y me dice: Nos faltan 1,200 millones. No creo que pronto, están las vacas flacas... ¿Y el dinero de los techos financieros que manda la Federación? ¿Y la Normalidad mínima? ¿Y el supremo derecho de los niños a una educación de calidad? Sí, están flacas las vacas.

Gilberto Ponce

Pregunta a Alemán

Sr. Alemán: ¿Sería idiota pensar en la posibilidad -como lo deja ver su vecino Gil Gamés (MILENIO JALISCO 12/01/2017) de que “en esas protestas [que tanto prurito le causan a usted] ha pesado más la ofensa de la corrupción” y la indecencia de los bonos a algunos funcionarios, que el fenómeno de las redes? Le pregunto por cautela antes de caer en el bando de los idiotas que con tanto desparpajo denosta usted en su columna.

Jesús Ruiz Flores

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.