• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-18
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:36 Hoy

Los correos del público

2016-08-18

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Licenciaturas

Tener un título de licenciatura se ha vuelto señal de estatus. El rector, dueño de una universidad, me dijo que la educación es un buen negocio, tener un título es parte del consumo. De manera que proliferan universidades, muchas de ellas de dudosa calidad, no les importa el futuro laboral de los egresados. Tampoco importa si los maestros tienen experiencia pedagógica para impartir sus clases. Muchos critican al Tec de Monterrey por formar empresarios, pero es importante que apliquen los conocimientos, que los capaciten como emprendedores independientes. En la consulta como psicóloga me doy cuenta la inversión que hacen en sus hijos, aprenden idiomas, deportes y actividades artísticas sin manifestarles que esa preparación puede ser remunerada. Terminan la universidad y buscan empleo en empresas sin conseguirlo, de manera que creen que les falta preparación formal, siguen estudiando maestría o doctorado, dependiendo de sus padres. Cuando se quejan de que no trabajan, los justifican por no encontrar trabajo, les pregunto qué esperaban al invertir en otro idioma o en los viajes al extranjero y no tienen respuesta. Hoy en día es tan amplio el menú de licenciaturas que los jóvenes no saben ni para qué tienen vocación, se inscriben en carreras de moda: criminalística, gastronomía, nutrición, entre otras. En muchas universidades la psicología no está acorde para los tiempos actuales, se afanan en enseñarles las patologías de acuerdo al Manual de enfermedades mentales, cuando terminan, se la pasan poniendo etiquetas y dejan a sus pacientes con estigmas de bipolares, depresivos, a los niños como hiperactivos con déficit de atención y recomiendan medicarlos. Los nutriólogos aplican las dietas de moda para bajarlos rápidamente de peso. Los abogados con carácter competitivo, no les queda de otra que entrarle al sistema judicial corrupto para resolver los conflictos de sus clientes y a los médicos los atrapa el sistema gubernamental de salud, recetando medicamentos al por mayor sin importar los efectos secundarios. El sistema biomédico es uno de los más grandes negocios a nivel mundial. Compromete cambiar las reglas del juego y enfocarse en la prevención y el emprendimiento empresarial. El sistema educativo a nivel superior resulta obsoleto ante las nuevas demandas del mercado laboral, no basta con atiborrarlos de materias, el conocimiento debe ser aplicable. Urge cambiar el enfoque, darse cuenta que las oportunidades laborales escasean, deben capacitarlos a desarrollar proyectos de manera independiente.

Rosa Chávez Cárdenas


"Multas"

Cuando un partido político comete una irregularidad "penalizada" por ley o reglamento, según el grado de la falta, procede "multarlo". El entrecomillado lo acentúo porque las "multas" provienen de los propios recursos federales que les son asignados, es decir de las mismas partidas que reciben. Dichas multas para que fueran reales y auténticas deberían de provenir de recursos propios de sus miembros -de sus bolsillos-, porque de esta manera dichas infracciones son hilarantes e irreales porque se trata de un toma daca de los recursos de los mexicanos. En otras palabras dichas "multas" las "paga" un tercero por lo que son ficticias.

Francisco Benavides Beyer

......................

FAX: 36 68 31 05
acentos.gdl@milenio.com
Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.