• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-17
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:08 Hoy

Los correos del público

2016-08-17

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Educación para movilidad

Cotidianamente al transitar por las calles de la ZMG es “normal” ver como muchos peatones cruzan imprudentemente las calles y esperan el camión abajo de la banqueta, muchos ciclistas circulan en sentido contrario y arriba de las banquetas, muchos motociclistas conducen sin el casco de protección (hay casos en los que llevan en la moto a la compañera e incluso a bebés o niños pequeños sin protección) y metiéndose imprudentemente entre los automóviles, muchos automovilistas no respetan los pasos de cebra de los cruces de calles y avenidas y acosan a peatones y ciclistas y no respetan los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad y adultos mayores, muchos operadores del transporte público conducen imprudentemente sus unidades y bajan o suben pasajeros con sus unidades estacionadas en doble fila, entre muchas otras situaciones peligrosas y alarmantes. El colmo es que algunos agentes de Vialidad en motocicleta también se meten imprudentemente entre los autos y se pasan los altos de los semáforos, algunos legisladores continúan estacionándose en calles del perímetro de la Zona 30 del centro histórico y los choferes de algunos funcionarios gubernamentales se estacionan en zonas prohibidas.

Todo ello es el reflejo de la inadecuada e insuficiente educación para la movilidad que tenemos los ciudadanos, sobre todo cuando la movilidad se ha complejizado en nuestras ciudades. Ante ello las autoridades han privilegiado la sanción económica como medida de castigo, que representa además una importante medida recaudatoria, pero no implementan los suficientes programas de educación para la movilidad teórica, metodológica, pedagógica y didácticamente bien fundamentados, que permita revertir positivamente esta problemática para una mejor convivencia entre los ciudadanos.

El castigo no es lo eficaz que nos quieren hacer creer, necesitamos modernizar y fortalecer la cultura para la movilidad en Jalisco.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Errores y defectos

Fácil de corregir, si hay buena voluntad de la Secretaría de Vialidad, el cierre del paso en avenida López Mateos Sur y avenida del Sol, sin previo aviso, ocasiona confusión y embotellamientos inútiles, si toman conciencia y ellos circularan como cualquier ciudadano se darían cuenta de ello y tan fácil como instalar un letrero en avenida del Sol y Mariano Otero, con indicaciones que digan calle cerrada los días equis y horario, y así evitar molestias y agilizar la circulación.

Como segunda aportación, la buena circulación es retirar los pilotes frente al hotel que está en avenida López Mateos Sur 1280, con los cuales al cerrar ese paso obligan a circular por carril de baja velocidad y los embotellamientos que se generan en esa zona que hay comercios, escuelas y Plaza del Sol. Si los retiran, podemos circular y acceder a carril de alta velocidad central y evitar ese embotellamiento. Invito a las autoridades de la Secretaría de Vialidad para que vayan y hagan un recorrido como ciudadanos. Es de sabios reconocer los errores y corregirlos, la ciudadanía se lo agradecen.

Alejandro Hernández Durán

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.