• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-08
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:33 Hoy

Los correos del público

2016-08-08

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Las mujeres en el emprendimiento

En México, 42 por ciento de la fuerza laboral está integrada por mujeres, la mayoría son cabeza de familia, lo que significa que desempeñan el rol de madre y de proveedora. La mayoría cargan con la culpa de tener que dejar a los hijos a cargo de otras personas.

Las madres o son idealizadas o son acusadas de todo lo malo, la creencia estereotipada es pensar de las mujeres como ángeles o brujas, exagerar lo malo y minimizar lo bueno.

Madres e hijas están atrapadas por generaciones en asuntos históricos e histéricos, de la relación madre e hija nace el mito, que la peor enemiga de una mujer es otra mujer y la mala relación entre suegra y nuera.

La madre proyecta sus insatisfacciones con alguna de sus hijas y sobreprotege al hijo varón, fomentando el machismo. Carente de reconocimiento, la hija buscará superarse en el estudio, como madre y en el campo laboral, aún a costa de ser explotada, para ganar reconocimiento.

La cultura misógina ha sido un lastre, las mujeres ha tenido que nadar contra corriente, los derechos de los que hoy gozamos se han ganado a base de esfuerzo y lucha contra las reglas y el autoritarismo de los hombres, inclusive en la religión que también es machista.

Freud, uno de los pilares de la Psicología, era misógino, enfocó su teoría, en el trauma que sufren las mujeres toda la vida por la envidia del pene, aseguraba que las mujeres están anatómicamente incompletas.

Eurípedes, sabio griego dijo: “aborrezco a la mujer sabia. Que no viva bajo mi techo la que sepa más que yo, porque las doctas son las más depravadas”.

Librando obstáculos, las mujeres son punta de lanza para crear mejores empresas en nuestro país, son fundamentales en el emprendimiento, llamadas **multitask porque hacen varias cosas a la vez. No obstante, se quejan de no recibir trato igual a los hombres, cada logro que ganan son criticadas hasta por las mujeres que dicen que escalan por relaciones con el jefe.

En el reporte global de equidad de género en el Foro Económico Mundial, estiman que tomará más de 80 años lograr la equidad de género en el campo laboral, a pesar de que las mujeres profesionistas cada día están más preparadas.

Se educa con el ejemplo, si continuamos aceptando y colaborando a los estereotipos machistas y la competencia entre hombres y mujeres, el resultado es que solo intercambiamos los roles, la mujer se volvió machista y el hombre se feminizó.

Si queremos que las creencias cambien de fondo, desde el convencimiento de que la mujer no es inferior al hombre, no podemos consentir que nos traten como si lo fuéramos.

Es triste admitirlo, pero es un hecho: el peor enemigo de la mujer, es la propia mujer. Vamos combatiendo el machismo, hagamos examen de conciencia para cambiar la percepción que tenemos de nosotras mismas y cambiará el mundo fundamentalmente patriarcal. Está por llegar una mujer a la Presidencia de Estados Unidos, si gana las elecciones abonará en mucho a la equidad de género.

Rosa Chávez Cárdenas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.