• Regístrate
Estás leyendo: 2016-05-30
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 19:06 Hoy

Los correos del público

2016-05-30

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Abusos

¿Hasta cuándo los universitarios pondrán fin a los abusos que la mafia udegeísta comete en su contra? Sucede que el convenio que crea y regula el Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la UdeG, suscrito entre ésta y los sindicatos, les otorga a los administrativos, académicos y personal de confianza el derecho de elegir jubilarse con el sistema pensionario anterior a diciembre del 2003 o al que le sucedió.

La cláusula sexta transitoria dice: “La UdeG y el SUTUdeG acuerdan que los trabajadores administrativos y de confianza no directivos, que antes de la entrada en vigor de este Régimen de Pensiones y Jubilaciones, cuenten con un contrato o nombramiento vigente definitivo y reúnan los requisitos establecidos en la cláusula 39 del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la UdeG y el SUTUdeG, que se deroga, conservarán su derecho a jubilarse conforme a esas disposiciones, el cual podrán ejercer en el momento en que así lo decidan”.

La cláusula 39 disponía que la UdeG diera una pensión a los trabajadores que cumplieran 30 años de servicio o 65 de edad. Sin embargo, las autoridades universitarias, por sus pistolas, rechazan las peticiones que en ello se fundamentan, y obligan a los universitarios a interponer amparos para que les sea respetado su derecho.

Pero lo más abominable de este asunto es que los sindicatos ofrecen asesoría o recomiendan a un grupo de profesores del CUCSH, pero con la advertencia de que nadie le ha ganado un solo juicio a la UdeG. Es decir, quien decida asesorarse con los sindicatos o con docentes de la división de jurídicas, seguramente perderá el juicio, no así si se asesora con un abogado, constitucionalista de preferencia, que esté fuera del radar de la mafia udegeísta.

El cuento de que nadie le ha ganado a la UdeG es evidentemente falaz, pero de ser cierto, que lo dudo, seré el primero en derrotarla en tribunales. Ignoro qué estatus jurídico tiene la UdeG, pero en el IMSS se respeta el derecho a jubilarse con la ley del 73 o la del 97, en la universidad pública ¿por qué no se respeta la libre elección de los universitarios?

Gustavo Monterrubio Alfaro

Edificio Moralva

Deseo externar mi preocupación con respecto a la intervención que esta “sufriendo” el edificio Moralva. Considero que es importante que se preserven los elementos más representativos de este edificio como los balcones con sus barandales en blanco y el ladrillo de cerámica que se enmarcan independientes en cada nivel del edificio y no cometer el error que se muestra en el proyecto de intervención de formar tres líneas de ladrillos verticales, con lo cual rompen con la esencia del esqueleto del edificio. Este edificio solo permite restauración y no una modificación al diseño, evitando a toda costa el error tan recurrente de los tapatíos de la búsqueda de la modernidad o minimizarlo. Recordemos que es un edificio emblema de los años 60’s cuando Guadalajara entró a la modernidad. Es una gran oportunidad de demostrar que ya hemos aprendido de tantos errores, y respetar nuestro pasado.

Cecilia Vázquez Torres

Plagio y UdeG

El periódico español El País en su edición del 6 de mayo señaló que Mario Alberto Orozco Abundis, profesor de la UdeG, “utilizó al menos 84 fragmentos copiados en su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cataluña”. Plagiar en pocas palabras es robar, esto no debe ser permitido nunca; por ello el Colectivo de Reflexión Universitaria de la UdeG se pronuncia que, de ser verdad este hecho, tiene que sancionarse de manera ejemplar, máxime que este “académico” llegó hasta ser rector de un centro universitario y ocupó cargos relevantes en nuestra institución. Esperemos que las autoridades no solapen, protejan o simplemente se hagan como que no pasa nada; por el hecho de que esta persona es parte del “grupo de poder” que han tomado a nuestra institución como propia desde hace un cuarto de siglo.

Jaime Arias Amaral

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3121 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.