• Regístrate
Estás leyendo: 2016-03-14
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:13 Hoy

Los correos del público

2016-03-14

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Trump

Los paralelismos de analistas sobre la retórica violenta y racista de Trump, con la de Hitler, está logrando la misma siniestra consecuencia: la crispación y la división de la sociedad. Pero a diferencia de Hitler que creó las SA, Unidades de Ataque, como grupos de choque para aterrorizar a la sociedad, violentar a sus opositores y desbaratar los mítines de éstos, Trump enfrenta a simpatizantes contra detractores.

Pero hay otra coincidencia no menos importante: el nazismo creció como burbuja por la severa crisis económica de la posguerra. La hiperinflación en 1923 disparó la paridad del marco alemán desde 4 marcos hasta 4.5 millones o 6 millones, según otras fuentes, por dólar. Aunque la crisis actual en Estados Unidos no alcanza los niveles dramáticos de la alemana, la cada vez más profunda brecha entre opulencia y miseria, amenaza el establishment WASP. Ante la desesperada situación de los alemanes, Hitler ofreció pan y trabajo; Trump ofrece empleos.

Nadie ignora el precio que pagó el mundo por permitir que la encarnación del mal dirigiera los destinos del pueblo alemán; nadie se llame sorprendido si Donald asalta el poder por las urnas, igual que Adolfo; nadie se llame a engaño si ese maniaco esquizofrénico arrastra al mundo al abismo de la tercera guerra mundial.

Durante la elección de 1932, los alemanes solían comentar: si votas por Hindenburg, votas por Hitler. Si votas por Hitler, votas por la guerra. ¿Qué piensan los norteamericanos?

En plena crisis sistémica del capitalismo lo peor que puede pasar es que gobierne Norteamérica un gatillo fácil. No pasemos por alto las enseñanzas de la historia; el capitalismo ha sorteado las crisis económicas desatando guerras globales y de largo alcance; la única diferencia entre ellas es el poder destructivo desplegado, y el actual es… absolutamente aterrador.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Apoyo a la Universidad Veracruzana

El Colectivo de Reflexión Universitaria de la Universidad de Guadalajara que está conformado por académicos de diversos centros universitarios de nuestra institución y que mantiene una lucha por la democratización en el sentido más amplio de nuestra universidad, manifiesta su apoyo irrestricto y solidario; a todo el personal académico, estudiantil, trabajadores y a su rectora Sara Ladrón de Guevara de la Universidad Veracruzana (UV).

En su lucha genuina por el reclamo del pago inmediato de 2 mil 76 millones de pesos que el Gobierno del Estado de Veracruz les adeuda, encabezado por el nefasto Javier Duarte de Ochoa.

Junto a ello exigimos además se otorgue el 5 por ciento del presupuesto total del Gobierno de Veracruz para la Universidad, y por la no modificación de la Ley de Pensiones del Estado, como la manifestó su rectora.

Jaime Arias Amaral

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.