• Regístrate
Estás leyendo: 2016-02-25
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:26 Hoy

Los correos del público

2016-02-25

Editoriales

Publicidad
Publicidad

¿Qué les van a enseñar?

Sobre la marcha promovida por la organización Jalisco es Uno por los Niños, el 20 de febrero en contra del matrimonio igualitario y, por ende, en contra de la posible adopción por parte de parejas homosexuales, uno de los temores más repetido es "¿qué le puede enseñar una pareja gay a los niños que adopte?", y esta es mi respuesta: les enseñará a contar, a leer, a decir "buenos días", "por favor" y "gracias", igual que cualquier otra pareja, porque los gays no son extraterrestres que hagan cada pequeña cosa de manera distinta a los heterosexuales; sólo son distintos en el hecho de elegir parejas. Les pueden enseñar a los niños que todos tienen el derecho de amar a quien les dé la gana y la obligación de defender ese amor; que existen muchas maneras de ser hombre o mujer.

Los prejuicios más arraigados dicen que convivir con gays te hace gay, pero toda la evidencia científica y mi experiencia personal dicen que no; en cambio, convivir con personas ignorantes y prejuiciosas hace más daño a los niños que el saber que en el mundo hay una amplia gama de colores, más allá de la dicotomía en blanco y negro, y que cada quien es o debe ser libre de vivir como mejor le plazca, de manera consciente y responsable, para alcanzar a felicidad.

Es una actitud ofensiva y retrógrada el suponer, como lo hizo uno de los asistentes a la marcha, en las páginas de este diario el día 21, que lo único que los gays pueden enseñar sea maquillaje, cocina, peluquería y diseño de modas, y que no puede ni casarse, ni ser maestros ni miembros de las fuerzas armadas. Los homosexuales están en todos lados y desarrollan todas las habilidades del ser humano; son médicos, psicólogos, artistas, científicos, académicos, investigadores, taxistas, obreros, policías, soldados, etc... Quiero que las personas sean conscientes del hecho de que, cotidianamente, su vida, salud y seguridad está en manos de las personas a las que otros desprecian, ridiculizan y discriminan. En mi vida he tenido la oportunidad de aprender de algunos maestros universitarios homosexuales; personas sabias, cultas, generosas e increíblemente sensibles, a quienes quiero mucho y les mando un gran abrazo.
Héctor Viveros


Abuso

Uno de los traumas que suceden en la infancia más difíciles de resolver es el abuso sexual. Además de las lesiones físicas que pudiera dejar el hecho, ocasiona múltiples trastornos psicológicos y físicos que interfieren en el desarrollo de su vida. El abuso sexual en la infancia y el incesto comparten corresponsabilidad: la ignorancia de los padres de familia, de la religión que niega la sexualidad y el placer sexual, de los privilegios que goza el género masculino y de la educación escolar que presenta el tema solo en el aspecto biológico. Cuando una niña queda embarazada producto de una violación surge mucha confusión, el 70 por ciento quisieran que su hija abortara, sin embargo las detiene saber que el aborto es inmoral y castigado por las leyes del estado. Otros creen que el aborto sería otro acto de violencia contra el cuerpo de las niñas. Por primera vez en Jalisco se permitió la interrupción del embarazo, la niña fue víctima de abuso sexual por parte de su tío, la madre resultó cómplice de su hermano, hasta que quedó embarazada a los 18, la madre la golpeó culpándola a ella, gracias a las lesiones hizo la denuncia y se dictaron las medidas de protección. La Secretaría de Salud a través del MP autorizó el aborto y dictaron orden de aprensión en contra de la madre y del tío. Ahora necesitará tratamiento psicológico, el proceso de recuperación no será nada fácil.
Rosa Chávez Cárdenas

Fax: 36 68 31 05
acentos.gdl@milenio.com
Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.