• Regístrate
Estás leyendo: 2015-10-05
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:10 Hoy

Los correos del público

2015-10-05

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Prueba

La primera prueba de congruencia para Alfaro no provino de la oposición, sino de una decisión suya: incorporar en su equipo a Diego Monraz. Sobre el particular circula una petición en la plataforma change.org para pedirle a Alfaro que despida al expanista.

Es verdad, como afirma Alfaro, no todos los panistas, priistas, pemecisitas, morenistas, perredistas son corruptos; como también es cierto que no todos los que contrata Alfaro son honrados. Este asunto es importante porque permite tomar el pulso a los gobernantes sobre el ancestral dilema de obedecer al pueblo, o avasallarlo privilegiando los compromisos con las mafias políticas.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Profeta

Durante días de ausencia de Papado, en aquel 13 de marzo 2013 el humo negro de la angustiante espera, no tardó en esfumarse para que apareciera el humo blanco de la esperanza. “Habemus Papam” palabras esperadas. Hacía falta en nuestras sociedades convulsionadas por las grandes crisis el alejamiento masivo al mundo espiritual y de los sistemas éticos; una autoridad moral, alejada de la soberbia y que encarnara con su ejemplo a la humildad. Jorge Bergoglio, latinoamericano. Él mismo se hace llamar Francisco y en él, las primeras muestras y ejemplos de humildad y de servicio. En cada oportunidad, dentro y fuera del Vaticano, sus palabras, de misericordia y de fe, sobre todo para los desposeídos de toda esperanza y de toda justicia, eran esperadas por mucho tiempo. Palabras proféticas como: Comportamiento global, abolición de la pena de muerte, inmigrantes, devolver la dignidad a los excluidos, cuidado de la naturaleza, combate a la pobreza, jóvenes sin familia por oportunidades de futuro, mundos sin armas nucleares. La gran muestra de amor para el cuidado de los niños y de los abuelos, compasión a los refugiados del mundo. “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”, “un cambio radical en el comportamiento de la humanidad -con un estilo de vida más sobrio, simple, solidario, menos acelerado y consumista”. Profecías del Papa Francisco que deberían hacerse propias y multiplicarse en cada sacristía, en cada familia, inclusive en las curules de políticos y líderes del mundo, en cada púlpito y homilías dominicales. No cabe la menor duda que el Papa Francisco, con sus prédicas-proféticas, está sembrando esperanzas en la medida que pisa callos y levanta ampollas.

Fernando Mendoza Castañeda

Matanzas

Si en México sufrimos con los muertos del crimen organizado, en Estados Unidos sufren con las matanzas de locos solitarios cuyo lugar favorito son las escuelas, prácticamente hay una matanza masiva cada semana. Algunos culpan a la facilidad de conseguir armas y a la exposición a la violencia en películas y videojuegos, sin duda son un factor que influye pero no el más importante, la prueba es que en los países latinos los jóvenes están expuestos a la misma violencia y los jóvenes no hacen matanzas sin motivo. Creo que el origen de estos “tiroteos” como los llaman los medios, está en el egoísmo e individualismo de estas sociedades avanzadas, los jóvenes son rápidamente arrancados de sus familias, pierden contacto con sus raíces, así se convierten en hojas al viento que son fácilmente manipulables, basta con que se les junten los problemas, la soledad, su poca tolerancia a la frustración con la facilidad de acceso a las armas y los requerimientos de fama y grandeza de estas sociedades, para que comience la próxima matanza.

Roberto Domínguez Hernández

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.