• Regístrate
Estás leyendo: 2015-09-19
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:37 Hoy

Los correos del público

2015-09-19

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Adopción

Con la libertad que tenemos de manifestarnos, han convocado a varias marchas, una de las más numerosas fue en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parejas homosexuales, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociera la universalidad de los derechos humanos y declarara constitucional el matrimonio entre parejas homosexuales. Me surgen unas dudas al respecto de la adopción: ¿Cual apellido es el que llevará primero el adoptado? ¿Con quién de los dos se quedará el niño y quién se encargará de la manutención cuando decidan divorciarse? Reglas que necesitamos conocer sobre todo los que nos dedicamos a la terapia familiar. Es de sobra conocido, el niño o niña llevará como primer apellido el del padre y en el rol tradicional se encargará de ser el proveedor, permanecerá con la madre hasta que tenga edad para decidir, solo en determinadas situaciones que a la madre la declaren como no apta para educar a su hijo. Tuve la oportunidad de preguntarle al Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, en la entrega del Premio México de Periodismo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, en Puebla, su opinión. Me comentó que en Cuba como en México compartimos por cultura un rol machista, un rechazo a las personas homosexuales, sin embargo hoy en día, hay más aceptación, anteriormente no se hablaba del tema, las preferencias sexuales permanecían en la intimidad, hoy las diversas preferencias sexuales se reflejan en la práctica diaria, reclaman sus derechos, en muchos países se han abierto a la equidad de derechos. En Cuba, no han aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ni la adopción de niños, sin embargo para el estudio de estos temas cuentan con el Centro Nacional de Educación Sexual. Agregó “no queremos copiar, queremos evitar repetir errores”. Al respecto de la reanudación de relaciones, me respondió: “En Cuba no hay un sentimiento antiimperialista, los problemas son de otra naturaleza, lo que pedimos es respeto a la soberanía a través del dialogo”. Finalmente les comparto unas frases de José Martí. “Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene”, “La madre del decoro, la sabia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.
Rosa Chávez Cárdenas


¡Así no!

Cuando la administración de Enrique Peña Nieto está por llegar a la mitad de su gestión los ciudadanos hemos conocido dos series de ajustes a su gabinete y detectamos que los movimientos realizados de distintos funcionarios no corresponden a una preocupación por lograr mayor eficacia en la solución de los grandes problemas y en la satisfacción de las necesidades de los mexicanos, sino a un ajuste político–administrativo de preparación al proceso electoral del 2018.

Llama la atención el nombramiento de Arturo Escobar, líder del PVEM, como subsecretario de Prevención del Delito de la Segob. Sabemos que el problema de la violencia y la criminalidad es el que percibimos como el más grave y que la función de prevención es fundamental y si revisamos el CV de Escobar vemos que no tiene experiencia alguna en esta área y que además entre los objetivos que debe cumplir en dicho cargo está el de promover la cultura de la legalidad y entonces también hay que recordar que en el pasado proceso electoral el INE le impuso múltiples multas al PVEM a su mando por reiteradas violaciones a la legislación electoral; eso se llama incongruencia.
José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

acentos.gdl@milenio.com

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Tel. 36 68 31 05

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.