• Regístrate
Estás leyendo: 2015-09-12
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:03 Hoy

Los correos del público

2015-09-12

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Desorden amoroso
El tema de la infidelidad y su medición, según el estudio del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente, comentado por el presidente de Red Ciudadana y Luis Eduardo Baltazar, de la Federación Jalisciense de Profesionistas, no puede analizarse sólo desde el enfoque de la moral cristiana, sino que requiere de una perspectiva antropológica como lo hace Marvin Harris en Nuestra especie y en antropología cultural mediante dos enfoques: el de los propios participantes o emic, y el de los observadores o etic. La medición del estudio es etic más que emic pues es observacional de acuerdo a casados de 45 a 60 años. "La poliginia –escribe Harris- se persigue como ideal en más sociedades que la monogamia y se da tanto en sociedades recolectoras como en sociedades de nivel estatal. Además, como resultado de la elevada incidencia de divorcios, de la costumbre de mantener queridas y concubinas, y de los 'líos' extramaritales, la mayor parte de las sociedades ideológicamente monógamas son conductualmente polígamas". Con la industrialización y la entrada de las mujeres al trabajo se está extendiendo la familia monoparental. Las prácticas sexuales que acompañan a este tipo de familia corresponden a menudo a las de una especie de poliandria. A lo anterior no podemos llamar infidelidad sino que es propio de la naturaleza humana poseer un apetitito y una pulsión sexuales sumamente desarrollados, no es consustancial a la naturaleza humana ser promiscuo ni poliándrico ni monógamo ni polígamo. De ahí que se hable de un nuevo desorden amoroso.
Emilio Pérez Ramos

Mieloma

Cuando los huesos se fracturan sin causa aparente, duele la espalda, el riñón falla y existe anemia; es probable que se padezca mieloma múltiple. El 5 de septiembre se conmemoró el Día del mieloma múltiple. Ese día cerca de 40 médicos hematólogos mexicanos, de la Agrupación Mexicana para el estudio de la Hematología A.C., conformaron un grupo de trabajo para realizar estudios y actualizar las guías para tratar a esta enfermedad; que por lo menos afecta a mil mexicanos por año, dentro del congreso del INCAN que aglutinó a casi 300 médicos. Se convocó a participar en el registro nacional de cáncer linfático para tener estadísticas propias y diseñar estrategias. A partir del diciembre, la Cofepris exigirá a los fabricantes de productos genéricos un código de barras diferente al producto original. Cuando se identifique que una medicina es menos efectiva o más toxica se podrá rastrear el origen del medicamento y saber si es de patente o genérico y actuar en consecuencia. Termino señalando que cuidar la salud es una responsabilidad personal e intransferible.
José Rodríguez-Carrillo, ex presidente del Colegio Jalisciense de Hematología A.C.

Reconstrucción

Tengo entendido que un recurso para aclarar un crimen es el procedimiento de reconstrucción de los hechos. Se podrían fácilmente conseguir cadáveres de animales en la cantidad suficiente equivalente a la masa corporal de los 43 desaparecidos. Si hay objeciones en cuanto a las diferencias posible entre cuerpos humanos y animales, con gusto les podemos donar para tal efecto a diputados locales de las legislaturas salientes, un ex gobernador y varios servidores públicos de este estado. Con esta enorme pira de animales ardiendo podemos comprobar sin lugar a dudas la factibilidad de que hayan sido incinerados o no en esas circunstancias, los jóvenes de Ayotzinapa.
Mauricio Ochoa Guerrero

acentos.gdl@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.