• Regístrate
Estás leyendo: 2015-08-11
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:47 Hoy

Los correos del público

2015-08-11

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Presupuesto 2016: Suma positiva

Las evaluaciones de pobreza del Coneval para el 2014 revelan la necesidad del gobierno de ir más allá de un presupuesto base cero, para elaborar uno cuya base sea la dignidad humana para impulsar la competitividad y el crecimiento económico. En tanto los derechos sociales no se garanticen en un mínimo como umbral del presupuesto de egresos, y se mantengan las evaluaciones de dicho organismo constitucionalmente autónomo como meras recomendaciones no vinculantes, nuestro país no crecerá, pues se seguirá perpetuando un modelo de Estado excluyente, una fábrica de pobres con políticas clientelares en donde la justicia social, y por ende, nuestra Constitución Política, es letra muerta.

Las políticas actuales en desarrollo social y en inversión han hecho poco o nada para impedir que más de 3 millones 200 mil mexicanos se hayan sumado a la lista de pobres que representa más del 60 por ciento de la población, o de garantizar una adecuada distribución de la riqueza, que hasta la fecha, es prácticamente inexistente.

De contar con un presupuesto con base cero en torno a la dignidad humana, cuyo eje sea la portabilidad de los derechos sociales, se estaría garantizando primeramente un Estado eficaz y eficiente en donde lo que importa somos nosotros y no unos cuantos.

Un presupuesto de suma positiva implica pensar de manera diferente, en donde la discrecionalidad se sacrifica por la igualdad y la felicidad de sus habitantes.

Ante un Gobierno altamente cuestionado por su gobernabilidad, y el poco tiempo que queda de esta administración, una movida tan osada podría ser muy redituable. Si la crisis se puede tornar en oportunidad, que mejor que pasar a la historia para formar un Gobierno de suma positiva, de igualdad y dignidad para todos.

Germán Cardona Müller

La deformación de las tradiciones

Una mujer, habitante de Jocotán, en Zapopan, me expresa su repulsión a las fiestas patronales de su comunidad para celebrar al Santo Santiago. “Esperamos con miedo la llegada del mes de septiembre. Los hombres del pueblo aprovechan este pretexto para emborracharse hasta embrutecerse”, me dice. Hay pleitos a golpes y machetazos que devienen en batallas campales involucrándose gran parte de las familias. Son tres días de violencia en los que la mayoría de los varones disfrazados de Tastoanes hacen de las suyas.

Dos sacerdotes que se opusieron a estas celebraciones, por considerarlas una hipócrita manifestación de la fe y la tradición, fueron corridos por la comunidad.

El gran gasto en música, comida y bebidas alcohólicas para gente que vive al día, pero en esas fechas sacan hasta debajo de las piedras dinero para financiar la francachela. Todo ello auspiciado por los representantes de los colonos, que alguna ventaja obtienen, pues utilizan el apoyo a estas barbaridades para comprar voluntades a la hora elegir a los representantes vecinales.

¿Vale la pena sostener una tradición que denigra y lastima, principalmente a las mujeres, en su tranquilidad, su economía, su integridad física y psicológica? Creo que estas no son expresiones de fe sino de un machismo aberrante, enfermo y caduco y deben desaparecer. Ninguna tradición que ofenda y degrade de esta forma tan vil, merece ser continuada. Solo vale la pena sostener las tradiciones que exalten y promuevan lo bueno y positivo de la condición humana.

Mauricio Ochoa Guerrero

“El Loco” a la selección

Nos quieren vender al Loco Bielsa como si fuera la última Coca-Cola del desierto y no es más que un técnico mediocre que en México fracasó en Atlas, donde fue eliminado en primera ronda de Liguilla y también en el América, donde ni siquiera terminó la temporada ya que lo corrieron, siendo sustituido por Castelli en la jornada 34.

A nivel selecciones tuvo un rotundo fracaso con Argentina al no pasar de primera ronda en el Mundial de 2002, a Chile lo calificó al Mundial de 2010 y fue eliminado en cuartos exactamente lo mismo que ha hecho México en los últimos 6 Mundiales, además Bielsa es el típico técnico que desgasta relaciones en poco tiempo, contratar a Bielsa sería un rotundo error, no mejora nada, lo mejor es buscar un técnico de reconocida capacidad de los que ya trabajan en nuestra Liga y no querer comprar espejitos a peso de oro.

Humberto Curiel Torres

Corrupción e impunidad

Ya en funciones el político tomó posición de su cargo y movió las fichas para acomodar a sus cuates. Llamó el compadre: - ya te tengo un puesto en el Ayuntamiento. Te vienes de traje con un portafolio. – De acuerdo compadre, ¿cuáles serán mis funciones? – Subir y bajar las escaleras para disimular. Se retiró muy agradecido. Una semana después entró asustado a la oficina. – Compadre, ya nos cacharon, me sigue por las escaleras un hombre muy bien vestido cargando un portafolio. – No te preocupes, es tu secretario. Así se las gastan los políticos, tienen que pagar los compromisos. La corrupción y la impunidad solo son promesas de campaña, seguimos sin ver cambios. Desde el presidente hasta los funcionarios de bajo perfil se tapan unos a otros. De pronto sale a la luz otro fraude, se publica en todos los medios y los ciudadanos esperamos que se castigue al responsable, pasa el tiempo y las denuncias quedan en el archivo muerto. Corrupción e impunidad ya parecen denominación de origen en nuestro país, no somos los únicos corruptos, lo que vemos en otros países es que si castigan a los responsables. Pero que tal despilfarran en publicidad, la presidencia de la República y los gobernadores gastan a manos llenas. El Gobierno Federal derrochó durante los dos primeros años 10 mil 800 millones de pesos. Solo el primer año, gastó el equivalente al 94 por ciento del presupuesto total. Las televisoras son los medios que reciben la mayor cantidad de recursos. Si el presidente quiere popularidad sin que nos cueste, que deje de viajar de manera tan ostentosa, que nos presuman que están en resección como nosotros y que apliquen con todo el rigor las leyes a todos los corruptos; políticos y delincuentes comunes. La desconfianza en el gobierno y el desencanto a los políticos se ha multiplicado de manera preocupante.

Rosa Chávez Cárdenas

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.