• Regístrate
Estás leyendo: 2015-08-04
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:22 Hoy

Los correos del público

2015-08-04

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Presupuesto 2016: suma positiva

Las evaluaciones de pobreza del Coneval para el 2014 revelan la necesidad del gobierno de ir más allá de un presupuesto base cero, para elaborar uno cuya base sea la dignidad humana para impulsar la competitividad y el crecimiento económico. En tanto los derechos sociales no se garanticen en un mínimo como umbral del presupuesto de egresos, y se mantengan las evaluaciones de dicho organismo constitucionalmente autónomo como meras recomendaciones no vinculantes, nuestro país no crecerá, pues se seguirá perpetuando un modelo de Estado excluyente, una fábrica de pobres con políticas clientelares en donde la justicia social, y por ende, nuestra Constitución Política, es letra muerta.

Con independencia de aquellas programas presupuestales y partidas que no se podrán eliminar, es incuestionable que somos un país de derechos “en serio”, con independencia que éstos sean políticos, civiles o sociales, por más que se les quiera incluir el adjetivo demagógico de “programáticos”. Poco importa que no contemos con la infraestructura insuficiente para buscar su portabilidad, o su garantía plena, excusa que se ha hecho valer por décadas, pues las políticas actuales en desarrollo social y en inversión han hecho poco o nada para impedir que más de 3 millones 200 mil mexicanos se hayan sumado a la lista de pobres que representa más del 60 por ciento de la población, o de garantizar una adecuada distribución de la riqueza, que hasta la fecha, es prácticamente inexistente.

De contar con un presupuesto con base cero en torno a la dignidad humana, cuyo eje sea la portabilidad de los derechos sociales, se estaría garantizando primeramente un Estado eficaz y eficiente en donde lo que importa somos nosotros y no unos cuantos. Esto a su vez implicaría a mediano y largo plazo contar con una población que pueda ejercer plenamente sus derechos políticos sin tener que depender de políticas clientelares, lo que significaría construir un Estado de ciudadanos saludables. Además, por imagen, es mucho más redituable contar con un gobierno que sostenga un discurso deontológico en donde nadie se queda afuera, pues eso la esencia de un Estado Social de Derecho que siempre deberá de intentar de ser de suma positiva.

Un presupuesto de suma positiva implica pensar de manera diferente, en donde la discrecionalidad se sacrifica por la igualdad y la felicidad de sus habitantes; en donde la politiquería se cambia por la legitimidad, la eficiencia y la eficacia de una administración pública profesional y no de compadrazgos.

Ante un Gobierno altamente cuestionado por su gobernabilidad, y el poco tiempo que queda de esta administración frente a las elecciones del 2018, una movida tan osada podría ser muy redituable. Si la crisis se puede tornar en oportunidad, que mejor que pasar a la historia para formar un Gobierno de suma positiva, de igualdad y dignidad para todos.

Germán Cardona Müller

La deformación de las tradiciones

Una mujer, habitante de Jocotán, en Zapopan, me expresa su repulsión a las fiestas patronales de su comunidad para celebrar al Santo Santiago. “Esperamos con miedo la llegada del mes de septiembre. Los hombres del pueblo aprovechan este pretexto para emborracharse hasta embrutecerse”, me dice. Hay pleitos a golpes y machetazos que devienen en batallas campales involucrándose gran parte de las familias. Son tres días de violencia en los que la mayoría de los varones disfrazados de Tastoanes hacen de las suyas. Dos sacerdotes que se opusieron a estas celebraciones, por considerarlas una hipócrita manifestación de la fe y la tradición, fueron corridos por la comunidad.

El gran gasto en música, comida y bebidas alcohólicas para gente que vive al día, pero en esas fechas sacan hasta debajo de las piedras dinero para financiar la francachela. Todo ello auspiciado por los representantes de los colonos, que alguna ventaja obtienen, pues utilizan el apoyo a estas barbaridades para comprar voluntades a la hora elegir a los representantes vecinales.

¿Vale la pena sostener una tradición que denigra y lastima, principalmente a las mujeres, en su tranquilidad, su economía, su integridad física y psicológica? Creo que estas no son expresiones de fe sino de un machismo aberrante, enfermo y caduco y deben desaparecer. Ninguna tradición que ofenda y degrade de esta forma tan vil, merece ser continuada. Solo vale la pena sostener las tradiciones que exalten y promuevan lo bueno y positivo de la condición humana.

Mauricio Ochoa Guerrero

Servicio

Enrique Yamuni Robles, director de Megacable: Tenemos contratado el paquete Triple Pack con TV Básico Plus Digital y 10M de Internet con 150 minutos a celular. Desde el 26 de junio tenemos fallas constantes del servicio No. de contrato 041-0405470. Durante una semana y media no tuvimos servicios por una falla generalizada. Ninguno, ni TV, ni teléfono, ni Internet y después ha sido intermitente. Varias veces ni siquiera su teléfono de atención a clientes servía.

He pedido mi bonificación por la falta de servicios con el folio 810719, el cual cerraron porque me hicieron la bonificación de 200 de los 700 pesos aproximadamente que pagamos al mes, lo cual equivaldría a semana y media. No solicito descuenten llamadas a celular o VOD, si no el tiempo que no tuve servicios que ha sido un mes. Somos clientes desde hace unos 10 años y no habíamos tenido esta clase de problemas, y menos estas respuestas. Cuando se trata de cobrar no existen errores hayan dado servicio o no. He querido hablar con un supervisor en su servicio telefónico de atención a clientes y nada. Apelo a su honradez y decencia para tener una respuesta justa a mi problema.

Ylse Ramos Montaño

Sepúlveda en Movilidad

El nuevo secretario de movilidad da la impresión en sus entrevistas que está creando una cortina de humo con el conflicto Uber y desentendiéndose de situaciones de crisis como las siguientes solo por mencionar algunas: Impunidad, prepotencia, corrupción y fuente descarada de ingresos vía infracciones irrisorias en todo el anillo periférico por la gran mayoría de los agentes viales a la vista de todos; fotoinfracciones injustificadas en muchos trayectos de la ciudad sin señalamientos de límites de velocidad y con módulos de monitoreo y cámaras ocultos como una clara forma de ingresos constante a la misma secretaría a recorte de otras partidas presupuestales; disfuncionalidad de la Secretaría de Movilidad envuelta de manera permanente y relajada con en imágenes y percepción de prepotencia en la gran mayoría de las áreas con procesos oscuros, burocráticos y obsoletos y sin respuesta inmediata a la ciudadanía. Es posible que se esté dando acciones de mejora a esta problemática pero aun no se ve claro. Dejo antecedentes de estos tres puntos de crítica.

José Ramón Sánchez Leal

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.