• Regístrate
Estás leyendo: 2015-06-10
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 03:06 Hoy

Los correos del público

2015-06-10

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Crimen

El crimen de Cristopher, de seis años en Chihuahua, llevado a cabo por cuatro niños que además eran sus primos, es motivo de indignación nacional, la manera tan brutal es termómetro de nuestro país, un México enfermo que arde en temperatura y no funciona ningún tratamiento. Es resultado de nueve años de violencia e inseguridad, en donde la delincuencia se ha apoderado de nuestro país gracias a la impunidad. La manera tan cruel en que llevaron a cabo el crimen no es producto de un juego, parece imitación de sicarios expertos. Le sacaron los ojos, le cortaron un cachete, le encajaron varias veces un cuchillo, lo metieron en una bolsa de plástico, lo enterraron y finalmente le pusieron un animal muerto encima. Este crimen es resultado de la poca o nula respuesta ante la crisis que vive el país. La crueldad aprendida ya llegó a nuestros niños que son la esperanza del cambio. El crimen es motivo de estudio para las ciencias sociales. La falta de empatía en estos niños para sentir el dolor es producto de un trastorno mental entre sociopatía y psicopatía. Este caso es producto de la descomposición social, la desintegración de la familia, la pérdida de valores, la educación, la negligencia y el valemadrismo del gobierno que no puede con el paquete. No podemos linchar a los niños, son producto de un sistema enfermo, tenemos que ayudarlos a cambiar su futuro. La alarma está en rojo, ya no podemos tolerar tantas muertes, todos tenemos que involucrarnos en mejorar la descomposición social, nadie estamos exentos de sufrirla. El tráfico de drogas ha transformado a todo el mundo. Con la vergüenza, somos de los principales países productores de heroína y con tantos consumidores no se ve la salida. Me pregunto si en estos momentos ¿es necesario que los senadores gasten 70 millones de pesos en la compra de sillas y mesas para su nueva sede? No se puede estar cómodamente sentado, viendo por la ventana como nuestro país es un polvorín. Es inaudito, producto de una gran indiferencia a los problemas que nos aquejan, que los traten como reyes para los malos resultados que presenta su trabajo legislativo.

Rosa Chávez Cárdenas

***

Justicia, no venganza

Una cosa es justicia y otra es la venganza. La justicia busca que quien causó un daño lo reintegre o pague al mal causado, es la búsqueda del equilibrio. En cambio la venganza es una reacción de odio, irracional y desproporcionada, no busca quién la hizo, sino quién la pague y siempre genera más violencia e injusticia. De lo anterior podemos concluir que lo que pasó en Tanhuato fue un acto de venganza, donde masacraron a 42 jóvenes, la mayoría de entre 18 y 19 años, que recientemente y por diversas circunstancias se habían unido a un grupo delincuencial, la forma en que murieron acribillados muestra rencor, fuerza desproporcionada y que estos eran simples aprendices, nada que ver con quiénes emboscaron policías, derribaron helicópteros y mataron militares. No hay que confundirse, nadie defiende delincuentes, lo que se defiende es la justicia, el estado solo tiene derecho a aplicar la justicia, mis respetos para los policías y soldados que día con día arriesgan su vida tratando de brindar seguridad a la población, pero la venganza los iguala con los delincuentes y no creo que lo sean.

Julio del Valle Guillén

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

LOS TEXTOS NO DEBEN EXCEDER LOS MIL CARACTERES: SI EL AUTOR OMITE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO NO SERÁN PUBLICADOS.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.