• Regístrate
Estás leyendo: 2015-06-05
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:25 Hoy

Los correos del público

2015-06-05

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Protestar

Este domingo hay que votar, no se dejen engañar, anular o abstenerse solo ayuda a los partidos mayoritarios porque según la ley electoral obtienen una sobrerepresentación de diputados y senadores de entre el 8 y el 10 por ciento, ya que para el cálculo solo cuenta la votación efectiva descontando votos nulos y abstencionismo. Igualmente el voto nulo y el abstencionismo ayudan a que los partidos pequeños, que solo maman del presupuesto, mantengan su registro y se perpetúen, ya que para el cálculo se descuentan los porcentajes de las boletas nulas, sobrantes y votos de candidatos independientes no ganadores. Anular o abstenerse no sirven de nada, la única forma efectiva de protestar es votando por el candidato que más les guste.

Edgar Ernesto López Carrillo

Elecciones

A escasos días de las elecciones en diferentes estados del país el clima se respira participativo. Un nuevo fenómeno con las candidaturas independientes han cambiado un poco las formas de percibir el proceso electoral y le ha puesto ese toque de sal y pimienta que en otros años no existía. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los candidatos no son héroes que vienen a rescatarnos de nuestras desgracias y a resolver nuestros problemas, recordemos que somos parte de un sistema y como tal cada uno de nosotros tiene que desempeñar una función para que el sistema pueda avanzar correctamente. Si en verdad deseamos tener un país de primer nivel actuemos como ciudadanos de primer nivel.

José Bernardo Vázquez Esparza

Decisión

Estamos a punto de concluir el proceso de elegir a nuestros representantes y aún tengo dudas por quién votaré y es que los últimos procesos electorales solo han traído lodo y destape de corrupción y malos hábitos de los candidatos. El que no ha participado en dos o más partido, ha aprovechado el momento para hacerse de bienes que no le corresponden, buscando resquicios legales o aprobando leyes para después violar, acusaciones de nexos con el narco.

Los partidos políticos en su afán de mantener su registro aceptan en sus filas, y no solo aceptan, reclutan a estos personajes, vividores del sistema.

Que extraños los casos de corrupción, de abuso de poder, de negación y luego aceptación de registro de última hora a candidatos, de denuncias, acusaciones y demandas, tanto a favor como en contra de estos personajes.

Si las autoridades y contrarios políticos sabían de anomalías en propiedades y/o bienes de candidatos y familiares, así como otros delitos, ¿por qué no denuncian o investigan estas anomalías en el momento que se conoce el mismo hecho? ¿No son cómplices al saber que hay una ley que se viola y no se deba castigar al culpable? ¿Es corrupción? ¿Es el sistema? ¿Así debe funcionar? ¿Por quién votar? ¿Estos van a ser nuestros representantes?

La solterona del pueblo tenía sus últimas opciones para amarrar marido. Uno era el hijo del presidente municipal, conocido violador y acusado repetidamente de maltrato a las mujeres del pueblo, otro era un reconocido vividor y estafador, primo del anterior. Un tercero divorciado varias veces ladrón y cuatrero, también familiar de los anteriores. Y un cuarto joven, alegre y dicharachero, nuevo en el pueblo, hijo ilegítimo del Sr. Presidente, ¿con cuál casarse? ¿Yo? ¡No gracias! ¡Me quedo soltero!

Carlos Francisco Donlucas Yáñez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.