• Regístrate
Estás leyendo: 2014-10-18
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 03:17 Hoy

Los correos del público

2014-10-18

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Responsables

Los únicos responsables del desprestigio internacional de México y la economía prendida de alfileres son los políticos y sus familiares, ellos que por años y años han tejido una telaraña pegajosa, envenenada, donde los ciudadanos estamos atrapados y no podemos transitar.

Sería larga la lista de tantos políticos cínicos, desvergonzados y multimillonarios. Basta saber que en cada estado sus habitantes los reconocen y nadie puede hacer nada, ya que los que deberían aplicar la ley son parte de esa hermandad y con lenguaje farragoso y demagógico, y que oportunamente tengan los amparos siempre.

La clase política mexicana ha sido siempre igual. El cambio solo nos lo ha dado la tecnología de la comunicación, vertiginosa información que nos permite saber que no tienen límites.

Esas desvergüenzas y los vemos en la televisión, la prensa y la radio, pero solo sirve para desanimarnos y sentir una impotencia que enferma.

Por desgracia, las partes contrarias seguirán enfrentándose por el poder y con lodo y violencia que va a causar una tragedia que pagaremos todos los que trabajamos y mantenemos a esta punta de haraganes. Maldita suerte para la gente de bien y este México que día a día se desprestigia. Magistrados, ¿dónde están?

Miguel Ángel Ochoa

Nuevo, Guerrero

A partir de hoy, el gobierno federal no se puede dar el lujo de un Guerrero conquistado e inmerso por la violencia y la impunidad, de la vieja tierra caliente en donde se disputa el control entre el crimen organizado que ha logrado infiltrarse en el ámbito público. Ese Guerrero tiene que desaparecer hoy, y hacerlo resurgir literalmente, entre las cenizas del Palacio de Gobierno por y con los ciudadanos.

Como las expresiones de protesta que vemos en Medio Oriente, no había otro remedio para los normalistas que reaccionar con la violencia en lo que ha sido un llamado por justicia de la sociedad civil y la comunidad internacional. No había otra forma de hacer un llamado nacional de personas que habían sido impulsadas por años a una vida de callada desesperación, por citar a Thoreau.

Aguirre tendrá que ser el Luis XIV de este viejo régimen, ejecutado políticamente por el gobierno y la ciudadanía por traicionar a su partido, al Presidente, por llevarse a la nación entre las patas, y con ello poner en tela de juicio las nuevas políticas implementadas por el gobierno. No hay de otra, las formas de operar el nuevo cambio tienen que cuidarse de manera minuciosa ante el creciente clamor de justicia de la ciudanía. Desmantelar los poderes sería un proceso complejo en donde intervienen demasiadas variantes políticas para acreditar el quebranto de los principios federales; y aún si procediera, sería invitar a la anarquía nacional, y con ello cerrar las puertas a futuras negociaciones para garantizar un cambio que legitime al poder dado el complejo contexto sociopolítico y cultural de Guerrero.

Con todos los ojos del mundo en Guerrero, y en México, ya es muy tarde para optar por otras alternativas que no involucren un cambio de 180 grados en la entidad. Nada debe de ser en este momento demasiado caro, o demasiado difícil para que el gobierno federal restablezca el Estado de Derecho y la gobernabilidad en Guerrero; y, porque no decirlo, que en su caso sea ejemplo a seguir a nivel nacional para restaurar la paz social y el orden público.

Germán Cardona Müller

Ópera
Este fin de semana Cultura UdeG trae a Guadalajara un espectáculo llamado Bromas y lamentos, con cantos de los maestros del Renacimiento Italiano: Mérula, Monteverdi y Cavalli. Esta propuesta me hizo recordar que en el año 2007 se montó en esta ciudad la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi, que ha sido el mayor acontecimiento operístico de los últimos años en todo México y que dirigió de forma excelente el muy querido flautista y director Horacio Franco. Fue un trabajo muy importante ya que la aquilatada idea de ese montaje fue aportada por un muchacho que trabajaba en un Mixup, quien tuvo la visión y anhelo de realizar un montaje con la participación de muchos artistas locales, algunos poco profesionales, y que fue un deleite auditivo (de las oficinas de cultura no suelen salir buenas ideas nunca) aunque recuerdo que la producción, quizá por tratarse de un equipo gay en su mayoría, estuvo más interesada en el ballet, pero hubo mucha magia y seriedad. Y un teatro con un público interesado en nuevas obras y no lo aburrido y trillado que suele programarse en la mayoría de las ciudades de México donde se hace ópera hoy en día. Al público que nos encanta la ópera nos gustaría que hubiera más propuestas originales respaldadas por las áreas de cultura para que los resultados sean profesionales y valiosos, como el Orfeo mencionado, unir esfuerzos para apoyar las ideas que valen la pena, artistas y producciones locales. ¡Y que vuelva el distinguido maestro Horacio Franco a dirigir barroco a Guadalajara!

Karen Isabel Lara

Un avión a tono

Mucha tinta han corrido por parte de las plumas oficialistas que justifican a capa y espada la compra del nuevo avión presidencial, un B-787, cuyo costo será de cerca de siete mil millones de pesos -una verdadera “ganga”, dado el mayúsculo potencial económico de nuestro país- arguyendo que el B-757 actual ya es una vetusta charchina que está a punto de deshacerse representando un verdadero peligro para tripulantes, pasajeros y por supuesto, también para México, dada la investidura del personaje para quien está destinado.

Sin embargo, hay otras voces que sostienen que el avión actual está en perfectas condiciones para volar dado que su uso no ha sido intenso ni comparable con el que les dan las líneas aéreas que los utilizan al límite. Afirman que una de las razones de peso para la adquisición de la moderna aereonave es su autonomía de vuelo, lo que implica no disturbar el descanso de sus pasajeros por las engorrosas escalas técnicas en los vuelos de largo alcance. ¿Usted qué opina?

Francisco Benavides Beyer

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.