• Regístrate
Estás leyendo: 2014-07-10
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 12:53 Hoy

Los correos del público

2014-07-10

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Migrantes, tarea de muchos países

Los artículos de Roberta Garza y Carlos Marín (MILENIO 8/julio/2014) plantean ideas muy interesantes que es importante explorar. Dice Roberta Garza, “Sería magnífico que México usara su poca o mucha influencia en la zona para promover un diálogo multinacional, serio y sustantivo, sobre las causas, no sólo los efectos, que arrojan de sus casas a nuestras niños…” y agrega “lo único que puede parar esta larga marcha al norte es la mejora sustancial en las condiciones de vida de los países que originan la migración.” Por su parte, Carlos Marín dice “… pero lo ideal es que en México y Centroamérica se logren las condiciones de vida que eviten la huida de centenares de miles de pobres.”

México puede ser el líder de un proyecto regional (Centroamérica-México-E.U.A.-Canadá) para crear un fondo que apoye por una parte con subsidios y por otra con créditos, la creación de empresas en los países y zonas de origen de las migraciones. Estas empresas tendrían que cumplir varias condiciones, obviamente se trata de crear empresas que cumplan con las leyes locales, pero al mismo tiempo que sigan ciertos parámetros regionales respecto de las condiciones de trabajo, sueldos para el personal, capacitación, seguridad social, equidad de género, respeto del medio ambiente, respeto de los derechos humanos, etc.

Este fondo estaría formado por aportaciones de los gobiernos de todos los países de la región y también con recursos privados (ya sea como capital de riesgo o como donaciones). Se requeriría un equipo de trabajo para promover la creación de los proyectos, analizar su viabilidad técnica y económica y dar seguimiento a los mismos.

En México existe la capacidad y la experiencia concreta para este tipo de fondos, por ejemplo en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el período 2007-2013 se invirtieron cerca de 23,000 millones de pesos para apoyar la creación y/o ampliación de 28,000 proyectos (muchos de ellos utilizando alguna forma de energía renovable) propiedad de 2.5 millones de campesinos, generando 132,000 empleos permanentes y 600,000 temporales, además de promover la inversión de cerca de 75,000 millones de pesos de los propios interesados.

Es importante señalar que se trata no solamente de crear empleos, sino que sean “empleos de calidad”, es decir, empleos con ingresos adecuados y que sean sostenibles en lo económico, lo ecológico y en lo social, lo cual implica un fuerte trabajo simultáneo en la educación y en el desarrollo de la organización social, que serán los fundamentos sobre los cuales se pueda construir el desarrollo económico.

México puede transferir esta experiencia y tener el liderazgo en este proyecto estratégico. Este es el momento de México.

Rodrigo Diez de Sollano

• • •

El sueño, necesidad básica

Estar sano es una necesidad y una obligación de todos los humanos. No debemos causar problemas a los que nos rodean, ser productivos hasta el fin de nuestra vida y el dinero que podríamos gastar en curarnos lo podemos utilizar en ayudar a los demás. No fumar, no consumir bebidas alcohólicas, comer sano con un excelente desayuno, comida regular y cena ligera además de dos colaciones, una en la mañana y otra en la tarde, reducir el consumo de carne y de harinas y si pueden bañarse diario al levantarse con agua fría, y mantenerse activos. Ayer saludé a un amigo con 78 años, otro con 81 y otro con 84 con una excelente salud y continúan trabajando en lo que les gusta con una mente positiva. El artículo de Rosa Chávez es excelente, debemos dormir bien, reducir el uso de la televisión y, si pueden y les gusta, leer un buen libro antes de dormir. El sueño, necesidad básica.

Alejandro Casarrubias Jiménez

• • •

“Bullying” mediático

Algunos medios de comunicación ,especialmente los electrónicos, con cobertura nacional que en sus notas editoriales y noticieros critican el bullying, paradójicamente lo practican de manera psicológica con intensidad y descarnadamente, especialmente en las novelas que producen -mal llamadas comedias, ya que en esencia se trata de culebrones compuestos de dramas y tragedias - en cuyas tramas llegan a vilipendiar con saña a los protagonistas que desempeñan papeles de enfermos que padecen de obesidad, patologías mentales, adicciones o defectos físicos, refiriéndose a ellos con burlas y escarnio en su máxima expresión.

¿Qué sentirán las personas del auditorio impedidas físicamente cuando escuchan dentro de los diálogos de esas series expresiones con tonos hirientes como cojo; inservible; malparado etc., o un obeso al escuchar que se refieran a un protagonista como bola, cerdo, tonel, o a un débil visual con calificativos como mirabalas o venadita, más un rosario interminable de adjetivos?

Definitivamente burla, discriminación y bullying.

Francisco Benavides Beyer

• • •

¿Quién reinstalará los botes de basura en Chapultepec?

Escribo para denunciar que a raíz de las obras de remozamiento que se han estado realizando en Avenida Chapultepec, y que no tienen para cuándo terminar, se han retirado todos los botes de basura que había instalados. Resulta que desde la glorieta Niños Héroes hasta la avenida de La Paz no hay ni un solo bote de los que existían. La pregunta para los responsables en el Ayuntamiento de Guadalajara es la siguiente: ¿Quién va a reinstalar lo botes, si es que eso va a ocurrir? ¿Habrá sanción para las compañías constructoras por este hecho? ¡No hay que ser!

José Guadalupe Ramírez Pérez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.