• Regístrate
Estás leyendo: 2014-07-07
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 12:52 Hoy

Los correos del público

2014-07-07

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Cosificar a la mujer es el primer paso para la violencia de género

En la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar MEXFAM A.C. y el Consejo Ciudadano en Pro la Educación Sexual de Red Ciudadana A. C. nos encontramos realmente indignados por los hechos suscitados durante el evento Campus Party del pasado 24 al 29 de junio, realizado en Expo Guadalajara, que fue organizado por Movistar en conjunto con el Gobierno Municipal de Zapopan.

Dicho evento estaba planeado para ser el más grande e importante en el mundo de la tecnología, creatividad y ocio digital, logrando reunir a 10,500 jóvenes de todo el país, siendo muy lamentable que el contenido y actitudes difundidas hayan llegado a tal magnitud poblacional, ya que, en el evento en general como durante las conferencias, se promovieron actitudes discriminatorias, sexistas y violentas que perpetuán la falta de integración de las y los jóvenes así como la equidad de género.

Un ejemplo de estas actitudes fue el de una joven que portaba en la parte trasera de su vestido un código QR haciendo publicidad de Mi PC; también se observaron actitudes sexistas durante la ponencia “Hackeando al sexo femenino” donde el Ing. Eduardo Zepeda de APPlícate y servidor público del D.F. proponía como metodología para ligar la del “naco pusilánime” (término utilizado en sus diapositivas) que constaba de pasos como “hostigarla, seguirla en todo momento, asediarla, castrarla y darle pequeños detalles hasta que se deje dar de tallones”. Ambas acciones cosifican a la mujer al utilizarla como medio de atracción y venta de productos o al compararla con una cuenta de correo electrónico que puede ser hackeado por quien teclee el código adecuado, trasgrediendo su libertad y propiciando actitudes delictivas como hostigar y asediar.

Es indignante y vergonzoso que el gobierno municipal sea partícipe de eventos como estos que atentan contra la equidad de género. Es de nuestro conocimiento que la empresa Movistar ha dado una disculpa pública en su página de internet, pero también es importante comprender que el impacto de este mensaje que llegó a los 10,500 jóvenes que estuvieron presentes, no se elimina con una acción como esta, información que trasciende mas allá de estos 10,500 jóvenes, quienes al reproducir este aprendizaje impactan directamente en sus relaciones interpersonales, indirectamente en la sociedad mexicana. Estamos convencidos que es de suma importancia que en todos los eventos se ponga especial atención en la calidad y preparación de los ponentes invitados, así como en las actitudes que se promueven, siendo necesario que todas estas estén enmarcadas en el respeto, la igualdad y la no discriminación.

¡Cosificar a la mujer es el primer paso para la violencia de género, erradiquémosla con educación!

Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano en Pro de la Educación Sexual de Red Ciudadana A.C.
Psic. Carolina Muñoz Hernández

El edificio de la FEG

Soy estudiante de la UdeG, nunca participé en la FEG (tampoco en la FEU que no sirve para nada), pero sí que sorprenden los misterios en la demolición del edificio. ¿Dónde están los que lo usufructuaban? ¿Por qué no defendieron sus derechos (posesión)? ¿Qué negoció el gobierno para mantenerlos callados? ¿Por qué hacer un jardín si su vocación es educativa? ¿Por qué el gobierno se negó a que ahí estuviera la Prepa 1? Tuve la oportunidad de ver la entrevista que hizo Jaime Barrera al rector Tonatiuh Bravo (MILENIO TV, 4 de julio 2014) y francamente, la FEG de la que habla el rector tenía otro rostro al de terror que la prensa le ha dado. No solo por la labor social en defensa de las demandas más populares, sino en la creación de mayores espacios educativos para los estudiantes como él lo dice y su capacitación política. Me consta que algunos universitarios manifestaron un dejo de nostalgia –otros seguramente lloraron-, por el edificio destruido (a la organización la destruyó el Ing. Álvaro Ramírez cuando impuso a su hijo como presidente y éste hizo una guarida de malandrines). No creo que el edificio fuera un regalo de Díaz Ordaz por no haber apoyado el movimiento del 68 como escribe Jaime Barrera (Radar 3 julio 2014). Como otros movimientos centralistas, el 68 no pasó por la conservadora Guadalajara (sé que solo por la Facultad de Filosofía). En 1971 ya era presidente Luis Echeverría (ex de Gobernación) que apoyaba a sus cuñados los Zuno, quienes a su vez disputaban el control estudiantil a Ramírez Ladewig. El cuento de la FEG contra el 68 lo inventaron en el DF y los chilangos nunca perdonaron a los de la FEG apoyar el movimiento (a balazos) cuando aquí se debían enfrentar a la FER, al FRAP, a la 23 de Septiembre, a los TECOS y después, al propio gobierno que asesinó a Carlos Ramírez. De cualquier forma, la demolición es arbitraria como lo fue la de la Escuela de Música, como la del mercado Corona, como la destrucción que están haciendo del país.

Patricia Brambila Estrada

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.