• Regístrate
Estás leyendo: 2014-06-26
Comparte esta noticia

Correos del lector

2014-06-26

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

México va a ganar

“México va a Cambiar, Contigo, Sin Ti o a Pesar de Ti” es la famosa frase que acuñara el fallecido ex candidato presidencial del PAN Maquío Clouthier. Hoy esta frase es más actual que nunca con la selección mexicana de futbol, no hace mucho la selección sub17 y los olímpicos nos mostraron que podemos ser los mejores del mundo cambiando viejos paradigmas perdedores sobre lo que podemos lograr los mexicanos.

Hoy la selección mayor nos está mostrando este cambio de mentalidad, los mexicanos estamos para competir y ganar a cualquiera, no solo en el ámbito deportivo, ellos son el reflejo de nuestra cultura, es muy agradable verlos triunfar a pesar de sus dirigentes que más que ayudar estorban y solo piensan en el negocio, una fiel metáfora de lo que ocurre en nuestro país. Parafraseando a Clouthier creo que “México va a ganar, con ellos, sin ellos o a pesar de sus dirigentes” ¡Vamos México, a Ganar¡

Edgar Ernesto López Carrillo

• • •

¿Quién reinstalará los botes de basura en Chapultepec?

Escribo para denunciar que a raíz de las obras de remozamiento que se han estado realizando en Avenida Chapultepec y que no tienen para cuándo terminar, se han retirado todos los botes de basura que había instalados. Resulta que desde la glorieta Niños Héroes hasta la avenida de La Paz no hay ni un solo bote de los que existían. La pregunta para los responsables en el Ayuntamiento de Guadalajara es la siguiente: ¿Quién va a reinstalar los botes, si es que eso va a ocurrir? ¿Habrá sanción para las compañías constructoras, por este hecho? No hay que ser.

José Guadalupe Ramírez Pérez

Ley de delitos electorales; democracia a la mexicana

Se dice que las leyes se hacen para darle forma a la sociedad que queremos. Nuestros legisladores el pasado 19 de junio modificaron la ley de delitos electorales y lo que antes era considerado un delito grave ahora solo una falta administrativa. ¿Por qué?

Normalmente las leyes tienden a ser más duras, no más laxas. Una de las modificaciones que se realizó a la ley de delitos electorales es la orientación del voto por parte de ministros de culto religioso. Es decir, la influencia de la iglesia en temas de política. Ellos apoyarán abiertamente al candidato y partido político que compagine con sus ideas.

¿Quiénes ganan? Analicemos, está de más mencionar que el PAN es un partido por tradición de derecha, por lo cual comparte muchas ideas con la ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana), pero no es su único bastión dentro de la política nacional, el PRI ha logrado sacar las reformas que la ICAR pedía, del cual se rumora que tiene mucha influencia del Opus Dei, un partido que se denomina de centro, pero ha sido de más derecha que el propio PAN y más populista que el mismo PRD y no puede estar al ciento por ciento seguro que la balanza se inclinara a ellos. Lo que me sorprende es que el PRD también apoyó la reforma, es algo que no entiendo, porque es evidente que la ICAR nunca los va apoyar. ¿Ganaron los grupos religiosos minoritarios? ¿Porque ellos también podrán hacer coacción política como los de la ICAR? No. Serían muy ingenuos aquellos líderes religiosos que creen que porque ya se pueda hacer campaña política obtendrá un beneficio. Porque no. Que un grupo minoritario quiera competir abiertamente con la ICAR en temas de votos es como si Guatemala quisiera competir con E.U.A. en un mercado de libre comercio, donde E.U.A. tiene toda la maquinaria. Dado que políticamente la ICAR dejó entrever sus intenciones de recuperar el estatus que tenía antes de las leyes de reforma. El ganador en esta reforma es la ICAR, porque ellos van a tener un abanico de posibilidades para decir a qué partido apoyar, si el candidato del PAN no les gusta apoyarán al candidato del PRI. Cualquier partido político en busca de votos negociará con ellos para tener su respaldo y en este caso quien tendrá el sartén por el mango será la ICAR, ya que si uno no cede a los que quieren buscara a la otra, él tendrá más opciones de negociación. Y aunque un grupo religioso minoritario se acerque a un partido político no serán tan determinantes como lo será el grupo mayoritario.

Con esta reforma México se quita la etiqueta de laico porque permite la influencia de ideas religiosas en la vida política. Cuando la tendencia mundial es a la inversa México hace todo lo contrario. La laicidad no puede existir a medias, no se puede adaptar un concepto laico a nuestra conveniencia, se es o no se es. No puedes supeditar la vida política de una sociedad que pretende ser democrática a ideas religiosas. La religión es parte importante de una sociedad, quizá sí, para aquellos que así lo quieran creer. Pero no debe ser determinante y eso es a lo que nos arriesgamos cuando permites que los clérigos traten de influir en el pensamiento político de sus feligreses.

Benoni Piedras

• • •

Campaña del porqué

En Jalisco sacar la licencia de automovilista cuesta 535.00 pesos, que equivale aproximadamente a 9 días de trabajo de un salario mínimo, además hay que comprar la ley y reglamento que cuesta 150.00 pesos.

En California, Estados Unidos, el costo de una licencia es 30 dólares, que equivale a cuatro horas de trabajo con el salario mínimo, la ley la obsequian. Además al comprar en la Secretaría de Vialidad la ley y reglamento no se expide un recibo oficial. ¿Por qué tenemos que pagar mucho más por el mismo servicio?

Alejandro Casarrubias Jimenez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.