• Regístrate
Estás leyendo: 2014-06-19
Comparte esta noticia

Correos del lector

2014-06-19

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Leyes secundarias, golpes bajos

Mientras la mayoría de los mexicanos estamos distraídos por el mundial de futbol, la Cámara de diputados y el Senado de la república trabajan a marchas forzadas por legislar “leyes secundarias”, las cuales en teoría deberían esclarecer la ley principal.

En primer lugar es histórico que los legisladores trabajen en varias reformas a la vez, me refiero a la reforma energética, la de telecomunicaciones y a la política – electoral, y más en estas fechas cuando no solo los mexicanos, sino el resto del mundo tienen sus ojos puestos en Brasil.

Hablemos de la reforma político electoral. En días pasados cuando nos enteramos de la aprobación de la reforma energética un grupo de personas, entre las que se encontraban tanto intelectuales como del séptimo arte, se manifestó e hizo una campaña que se titulaba “preguntameart.#35” se decía que aunque juntaran millones de firmas no tenían validez dado que no existía una figura jurídica que le diera peso a un referéndum público. Fue tanto el movimiento social que en diversos diarios internacionales fue tomada la noticia, pero el gobierno no hizo nada. Vemos que había una necesidad de reforma político electoral donde se le diera peso jurídico a este tipo de manifestaciones, pero no había tiempo para hacer una reforma o se incluyera en una ley secundaria la figura de un plebiscito público. Dada la época de reforma es necesario que se incluya para darle voz al pueblo y tengamos una democracia más participativa, pero no había tiempo, debemos de confiar en quien nos representa en los poderes legislativos aunque ellos nunca ponen atención a la demanda del pueblo. Pero sí hay tiempo para derogar el artículo 16 de la Ley de delitos electorales, la cual impedía a ministros de culto religioso que orienten o induzcan el voto.

¿Quién sale beneficiado con dicha reforma? ¿Y lo que el pueblo pedía? ¿Dónde están la inclusión de jurídica publica a un plebiscito, dónde quedó la iniciativa de revocación de mandato y todas aquellas que el pueblo pedía? Necesitaremos ponernos sotana para que nos hagan caso.

Ahora será más común y con respaldo jurídico que el cardenal o arzobispo de cualquier ciudad salga a opinar sobre política y el quehacer de la república. Ya me imagino al cardenal de la Ciudad de México o Guadalajara pidiendo que se apoye al partido político que esté a favor de sus intereses. Con esto los partidos que estén a favor de la educación religiosa tendrán su cuota de votos inducidos abiertamente. Qué decir de aquellos políticos que estén a favor de esas leyes que tanto molestan al clero, como el matrimonio con personas del mismo sexo. Existiendo esa restricción, a Marcelo Ebrard lo excomulgaron por no compartir puntos de vista con el cardenal de Guadalajara, siendo Ebrard regente de la Ciudad de México, qué vamos a esperar ahora que les quitan el freno del artículo 16.

Es de cobardes y traidores atacar a la laicidad cuando nuestra mente está en otro lado. Hay ciberrevolucionarios que critican a los aficionados de futbol por ver el mundial, los cuales no tenemos la culpa de que exista una desbandada de cobardes que hacen las cosas a la sombra. Si las leyes secundarias que proponen fueran del gusto de los ciudadanos, no entiendo por qué la hacen cuando los ciudadanos están distraídos, si fueran del gusto las festejarían. Se supone que las leyes secundarias son para esclarecer y no para confundir. Es clara la intención de la derogación de dicho artículo. Es un golpe bajo a la sociedad mexicana y a la democracia del país, anteriormente los votos de cierta parte de la sociedad eran íntimamente influenciados, ahora serán abiertamente influenciados.

Benoni Piedras

• • •

Fanatismo al futbol

El futbol es el deporte con mayor cantidad de adeptos, el objetivo de la competencia es ganarle al contrario y mantener a los fanáticos en los estadios y frente al televisor. No me agrada el fanatismo al futbol, sin embargo considero que los intereses económicos mueven multitudes. El mundo gira alrededor del balón, el futbol es uno de los negocios más productivos del mundo, las diferentes confederaciones han inventado tantos torneos que saturan la televisión, todo por cuestiones económicas. Las ganancias entran por el ingreso en las taquillas, la venta de mercancías, especialmente las bebidas alcohólicas, los derechos de transmisión y los patrocinios dejan grandes dividendos. El verdadero vencedor del mundial será la industria del alcohol, la FIFA apoya los intereses financieros de sus socios comerciales, impone condiciones extremas a los gobiernos alrededor del mundo. Incluso obligó a Brasil a cambiar sus leyes y poder vender bebidas alcohólicas en los estadios después de 11 años de haberlas prohibido. La empresa cervecera más grande del mundo, la Budweiser, es uno de los grandes patrocinadores de la FIFA con varios millones de dólares anuales, de manera que sometieron a Brasil a cumplir las reglas del juego, la venta de cerveza en los estadios. Dentro de ocho años el mundial es en Qatar y existe una prohibición absoluta donde no se permite la venta y consumo de alcohol, solo en algunos hoteles de lujo y solo para los turistas, se les viene el mismo problema. Los intereses económicos prevalecen sobre la salud y las costumbres de la población, eso queda muy claro, no importan los actos de violencia ni el incremento de alcoholismo. No hay partido de futbol que no termine acompañado por el alcohol. Veo con tristeza cómo los adolescentes van aprendiendo las reglas del juego, terminan la competencia, la acompañan con cerveza, ven el juego en la televisión acompañado de bebidas alcohólicas; pretextos no faltan: de tristeza porque perdió su equipo, de alegría porque ganó su equipo favorito, incluso terminan tan alcoholizados que los lunes no se presentan a trabajar. Ojalá jugáramos en equipo como en el futbol, así aprovecharíamos al máximo las oportunidades y las fortalezas para meter goles a la economía. Para lo cual necesitamos un buen director técnico que aproveche al máximo el talento y la creatividad de los mexicanos, un buen objetivo, buena táctica y jugadores con diferentes habilidades, unos que metan goles y otros que sepan defender, no lo veo tan difícil, pero como están las cosas, los intereses están secuestrados por la nefasta FIFA.

Rosa Chávez Cárdenas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.