• Regístrate
Estás leyendo: 2013-11-27
Comparte esta noticia

Correos del lector

2013-11-27

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Violan la propia ley

Tal como dicen en sus cartas de Mario Benítez y Javier Hernández (Correo, 24/11/2013) los retenes de alcoholimetría son anticonstitucionales, por eso los abogados pueden hacer proceder amparos a favor de sus clientes. El principio es sencillo: la autoridad no puede castigarte si obtiene las pruebas de manera ilegal.

Esto sucede en todos los países democráticos del mundo, por ejemplo el típico acusado, cuya única prueba se obtuvo de una grabación ilegal de video o audio, el juez desecha las pruebas y el acusado queda libre, ya sea porque se obtuvieron sin una orden de cateo o porque se hicieron de manera clandestina.

Así mismo pasa con la prueba de alcoholimetría, al detenerte sin haber cometido una infracción previa, invalida todo lo que suceda después, así salgas positivo en la prueba de alcoholemia, esta se invalida, porque no se respetó tu derecho constitucional establecido en el artículo 16 constitucional.

Las autoridades y los legisladores saben lo anterior incluso lo plasmaron en la nueva ley de tránsito para que pudiera legislarse, pero en la práctica no lo respetan, por ejemplo, en la redacción del artículo 19 bis dicen: "la secretaría de vialidad podrá llevar a cabo programas de control u operativos para prevenir única prueba se obtuvo de una grabación ilegal de video o audio, el juez desecha las pruebas y el acusado queda libre, ya sea porque se obtuvieron sin una orden de cateo o porque se hicieron de manera clandestina.

Así mismo pasa con la prueba de alcoholimetría, al detenerte sin haber cometido una infracción previa, invalida todo lo que suceda después, así salgas positivo en la prueba de alcoholemia, esta se invalida, porque no se respetó tu derecho constitucional establecido en el artículo 16 constitucional.

Las autoridades y los legisladores saben lo anterior incluso lo plasmaron en la nueva ley de tránsito para que pudiera legislarse, pero en la práctica no lo respetan, por ejemplo, en la redacción del artículo 19 bis dicen: "la secretaría de vialidad podrá llevar a cabo programas de control u operativos para prevenir accidentes generados por la ingestión de alcohol, en los cuales se realicen a los conductores que cometan una infracción a esta ley".

Queda claro, si no cometes infracción a la ley de tránsito, es ilegal detenerte para hacerte una prueba de alcoholemia y todo lo que se derive de ello, desde que comenzaron cientos de personas han visto vulnerados sus derechos constitucionales e incluso la secretaría de vialidad viola lo escrito en el articulo 19bis de su propia ley.

Julio del Valle Guillén

• • •

Atlas

Mejor noticia no podía recibir, por fin esos vivales vendieron al equipo de mis amores. La verdad, no me gusta Tv Azteca, pero de los males el menor, ahora sí tendrá la inyección económica que se requiere y, por supuesto, se les pagará puntual a sus jugadores, habrá quien diga que la cartera no hace campeones, pero cómo ayuda.

Veo que en las redes sociales se manifiestan en ambos sentidos, pero un verdadero atlista lo que desea es verlo campeón. Yo nací en 1954 y por supuesto que solo lo he visto quedar campeón en copas y juegos de campeón de campeones; esa gran afición que tiene el club sobre todos esos jóvenes que se arriesgan incluso viajando a lugares difíciles merecen algún éxito. Ahora puedo escuchar que puede regresar El Jefe Boy al banquillo, claro una vez que le liquiden el adeudo de los ahora ex-propietarios, los cuales según leí se escondían para no pagarle.

Lo que me preocupa es que suena para el primer presidente de este nuevo proyecto el ex-presidente Francisco Ibarra. Espero que Tv Azteca maneje el equipo como lo hace con el Morelia sabiendo que es más importante Guadalajara para ellos, que traigan los refuerzos necesarios para mantener la categoría. Llega en buen momento para planear el próximo torneo.

Por otra parte, espero que también las famosas Chivas también se refuercen bien para que el futbol tapatío vuelva a marcar el paso.

Por último, la mejor de las suertes para Omar Bravo; en lo personal le digo gracias por lo que diste por el Atlas, cuando llegaste fui la voz que opinó a tu favor considerándote una buena persona y que te entregarías como lo hiciste hasta el último momento. Creo en el equipo que te vio nacer y al cual debes querer más que a ningún otro; pronto te apoyará tu afición.

Ricardo Velazquez Haro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.