• Regístrate
Estás leyendo: La Tremenda Corte
Comparte esta noticia

La tremenda corte

La Tremenda Corte

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: Un raro halo en las Lagunas

En la región Lagunas algo sigue oliendo raro. En esa zona se han reportado diversos hechos de violencia relacionados con el crimen organizado en los últimos años al grado que algunos alcaldes no quieren meterse mucho en esos temas ante el temor de represalias. En este trienio que está por terminar trascendió a escala nacional el caso del alcalde de Villa Corona, Rodolfo Ruvalcaba, quien fue desplazado del poder por grupos que operan en esa zona, y ayer, uno de los involucrados en ese caso, Ramón Sierra, movilizó a un grupo de personas para exigir la anulación de las elecciones de munícipe en Acatlán de Juárez. La autoridad electoral le anuló la candidatura al propio Sierra en ese municipio nueve días antes de los comicios, argumentando que había rebasado el tope de gastos de campaña. Aguas turbias en lo que antes era una zona de aguas tranquilas.

:: Tienen que valer las actas

Ante el rechazo de algunas escuelas públicas del documento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió medidas cautelares a la Secretaría de Educación del estado para que en todos los trámites de ingreso a las escuelas se acepten las actas de nacimiento que expide el Registro Civil de manera gratuita y que vienen impresas en papel simple y no en papel seguridad. “Le solicito (…) instruya a quien corresponda que de inmediato, para todo trámite administrativo que exija la presentación de acta de nacimiento, se acepte la que haya expedido dicha Dirección del Registro Civil”, cita el documento enviado por la CEDHJ a la Secretaría de Educación.

:: Presumen proyectos de seguridad a la ONU

El coordinador global del programa de Ciudades Seguras, de la ONU Habitat, Juma Assiago, anda de visita por Guadalajara, y ayer se reunió con los encargados de la seguridad pública en la capital del Estado. Al visitar el edificio de la Comisaría de la Policía tapatía, se le mostraron los lineamientos generales y programas específicos que sigue la corporación. Allí, el comisario jefe, Mario Alberto Martínez González, le mostró los procesos de planeación y “la implementación del nuevo sistema operativo de cuadrantes para hacerle frente a la delincuencia”, según reportó la propia institución. También le mostraron detalles del Código Rosa, por medio del cual la institución atiende a las mujeres que cuentan con órdenes de protección, entre otros. Dicen que Assiago quedó satisfecho, y solo recomendó hacer análisis más profundos a la estadística criminal para mejorar su combate.

:: Pésame a Del Toro

El muy galardonado cineasta tapatío, Guillermo del Toro, y toda su familia, pasa por el fuerte dolor de haber perdido a su padre, Federico, quien venía aquejándole un mal desde hace meses. La comunidad cultural, política, artística y en general de distintos sectores y de todas partes del mundo, le enviaron una gran cantidad de mensajes de condolencias y a la vez de aliento a través de las redes sociales. Vaya tambén nuestro pésame y pronta resignación a toda la familia de don Federico.

* * *
Para opinar...

La pregunta del día

¿Está usted de acuerdo con que el PRI es un partido pequeño, como refirió el gobernador Aristóteles Sandoval? ¿Por qué?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.

¡PARTICIPE!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.