• Regístrate
Estás leyendo: La Tremenda Corte
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:53 Hoy

La tremenda corte

La Tremenda Corte

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: ‘Las Golondrinas’ a consejeros del IEPC

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya preparan maletas unos y el mariachi con “Las Golondrinas” los otros. Y esto porque el día último de septiembre vence el plazo de ley de dos consejeros: de Sayani Mozka Estrada y Mario Ramos. A diferencia del pasado, cuando las designaciones se definían totalmente en Jalisco con un proceso que realizaba el Congreso local, ahora las nominaciones deben pasar por el pleno del Instituto Nacional Electoral, el INE. A estas alturas del partido hay siete hombres y 6 mujeres como finalistas para ocupar las dos vacantes que quedarán a finales de mes, más una tercera que había quedado tras la renuncia de José Reynoso Núñez a principios de año. Y cuentan que, pese a la lucha por dar más espacios a las mujeres, la selección recaerá sobre dos hombres y solo una mujer. Si a usted le pareciera aburrido el trabajo de los consejeros electorales, sepa que cada uno gana al mes poco más de 82 mil pesos libres de polvo y paja y que su trabajo es estresante sólo 10 meses ¡cada tres años!

:: ‘Grilla’ en el MIND

El proyecto México Innovación y Diseño, que administra el edificio MIND y un presupuesto que da para pagar sueldos de cinco dígitos, tuvo ayer un cambio de rumbo interesante. La presidencia del organismo estaba en manos de Manuel Herrera Vega, actual dirigente nacional de la Concamin y anterior coordinador el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, y cuentan que hasta algunos meses se creía que el sucesor en el MIND sería quien sucedió también a Herrera en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, quien además es amigo personal del mandamás de los industriales a nivel nacional. Pero algo pasó en el camino que los líderes de cámaras votaron para que al frente del MIND se quede Tomás López Miranda, también ex coordinador del CCIJ pero de más atrás, quien también había estado en el Consejo Económico y Social del estado y había sido líder de cámara hace años. Algunos dicen que los líderes de gremios buscaron garantizar un manejo más empresarial que político del MIND, de allí la propuesta de inclinarse por López Miranda. Por cierto, también asumió como presidente ejecutivo del MIND Ricardo Gómez Quiñones, presidente y fundador de Kaxan Media Group, del sector de la industria creativa, mientras que desapareció la figura de director del MIND que venía ocupando Sara Maroto, quien se fue a la Ciudad de México para impulsar junto con Herrera un proyecto similar en la Capital del país.

:: Posponen marcha por clima… ¿político?

Con mucha enjundia el miércoles pasado el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina Varela, había convocado para hoy a una marcha de protesta por la inseguridad en torno a escuelas de la UdeG y tras la muerte el martes del alumno Francisco Álvarez Quezada. Había dicho que sería a las 11:00 horas en Plaza de la Liberación, pero ayer cambió de parecer y anunció que se pospone para el próximo lunes. El argumento oficial es que para hoy se espera mal clima por la presencia de un ciclón en el Pacífico. Lo que muchos leyeron es que algo pasó para que la FEU no protestara justo el mismo día y casi en la misma hora del Quinto Informe del Presidente Enrique Peña. ¿Será?

* * *

Para escuchar

La pregunta del día

¿Debería haber seguridad especial en torno a planteles escolares y universitarios? ¿por qué?

OPINE. Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.