• Regístrate
Estás leyendo: La Tremenda Corte
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 04:54 Hoy

La tremenda corte

La Tremenda Corte

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: Le ponen atención a recomendación

El gobierno del estado mandó a dos funcionarios a la Ciudad de México a tratar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos un pendiente importante: la recomendación de la CNDH girada en junio pasado y que señaló los problemas de sobrepoblación, hacinamiento y maltrato a los internos del complejo penitenciario de Puente Grande. El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, así como el de Reinserción Social, Carlos Zamudio, en representación del Gobierno del Estado de Jalisco, le presentaron a la Tercera Visitadora Ruth Villanueva Castilleja, las “evidencias y avances del cumplimiento a la recomendación 18/2018”, según la versión estatal. Hoy el secretario de Gobierno, Roberto López, y los propios Haro y Zamudio, detallarán los avances en una presentación pública. Lo cierto es que el complejo ha venido sufriendo de estos problemas desde hace muchos años y se ve lejano que se pueda resolver totalmente.

:: Temporada de amparos

La judicialización de las más polémicas decisiones tomadas por los ayuntamientos metropolitanos está elevando el costo para los políticos municipales: San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara ya tienen en puerta sanciones ante la falta de respeto a resoluciones de tribunales federales en los casos de Cerro del Tesoro y de la zona del parque San Rafael. Uno extrañaría la habilidad política, la capacidad de negociar por los operadores políticos de las comunas cuando no solo ganaban pleitos, sino que los evitaban desde antes de que explotaran con algún acuerdo con los vecinos. El asunto es que este camino está complicando varios proyectos que consideraban importantes en los planes de desarrollo municipales.

:: Desbancados los tradicionales

La política es una rueda de la fortuna, y quien no lo crea revise cómo les fue a algunos partidos políticos que hasta el mes pasado eran considerados como grandes, y que ahora pasarán a las filas de los chiquitos. Por ejemplo, el PRI en Zapopan apenas tendrá dos regidores en la próxima administración. Otro caso es el PAN, que aunque ya venía mermado desde hace dos elecciones, ahora, en el Ayuntamiento de Guadalajara apenas entrará un regidor, quien fue su candidato a la alcaldía, Miguel Zárate, aunque se sabe que el albiazul está recurriendo a litigios para ver si entra un segundo regidor de su planilla. Por cierto, dicen que Zárate convocó a su equipo de colaboradores para este viernes, con el fin de agradecerle el apoyo brindado en la campaña pasada en la que alcanzaron a hacer ruido.

:: En el Tec, andan de fiesta

Directivos del Tec de Monterrey andan que no caben de alegría, porque su institución fue ubicada en el quinto lugar en el Times Higher Education Latin America University Rankings 2018, esto pone a la institución particular por encima de universidades públicas y privadas de todo el continente, y en un peldaño más arriba que el que tenía hasta año pasado. En el campus Guadalajara también andan jubilosos por lo que consideran un logro de toda la red del Tec.

* * *

Para opinar...

La pregunta del día

¿Qué se debe hacer para evitar que haya niños y adolescentes trabajando en las calles de la ciudad?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.

¡PARTICIPE!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.