• Regístrate
Estás leyendo: La Tremenda Corte
Comparte esta noticia

La tremenda corte

La Tremenda Corte

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: Morenista gobernará Tlajomulco

Alberto Uribe cerrará la administración de Tlajomulco. El alcalde regresará de su licencia el próximo lunes y aunque dicen que no hará cacería de brujas, la situación no será cómoda para muchos funcionarios y empleados municipales que fueron señalados de manera abierta por el propio Uribe como lastres que tuvo que cargar al asumir el cargo, pero que realmente no aportaban nada al municipio. Cabe recordar que hace tres años Uribe ganó ese Ayuntamiento postulado por Movimiento Ciudadano, pero hace unos meses dejó ese partido para irse a Morena, por lo que será un morenista, él, quien encabezará el proceso de entrega-recepción con la entrante administración de Salvador Zamora, de MC. Y todavía tendrá un par de meses para definir su futuro político, que según dicen, está en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

:: Inundaciones por malas decisiones

Los expertos no se andan por las ramas y ayer soltaron varias verdades con respecto al grave problema de las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara. “Malas decisiones de las autoridades que han alentado el crecimiento desordenado, el entubamiento de cauces y una red hidráulica mal planeada, han vuelto altamente vulnerable a la Zona Metropolitana de Guadalajara, que no tiene la capacidad de desalojar los fuertes volúmenes de agua de cada temporal de lluvias”, según refirieron especialista del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, de la UdeG. Luis Valdivia Ornelas, coordinador de la licenciatura en Geografía, aclaró que la red de colectores está diseñada para conducir agua de tormentas de hasta 50 milímetros, pero el sistema secundario no tiene capacidad para ello y esto no es nuevo, sino resultado de un acumulado histórico, por aquellos que culpan de las inundaciones a supuestas “tormentas atípicas”.

:: Pónganse a legislar

Pues ayer fueron las conclusiones de la mesa de trabajo para el análisis a la iniciativa de ley para la contaminación acústica, la que se desarrolló en el Congreso local con la presencia de diputados, autoridades municipales y especialistas. Allí estuvieron los legisladores Jorge Arana, del PRI, y Augusto Valencia, de Movimiento Ciudadano. En ese marco, el alcalde interino de Guadalajara, Juan Enrique Ibarra Pedroza, dijo ver como “saludable” que los diputados locales materialicen una ley al respecto en agosto próximo, lo que se pudo entender no solo como un reconocimiento a los legisladores por trabajar en esto, sino también como un llamado para que los representantes populares se pongan a trabajar y la aprueben el mes que entra, pues el tema ha estado en la congeladora desde hace meses.

:: Barranquitas en problemas

Los vecinos de Alcalde Barranquitas andan muy molestos porque, señalan, no ha recibido respuestas adecuadas a sus problemas de inundaciones derivadas por las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Sus representantes darán hoy un reporte de la situación y de una queja que presentaron ante el gobierno federal.

* * *

Para opinar...

La pregunta del día

¿Qué le parece que Carlos Lomelí sea propuesto por AMLO para ser el representante del próximo gobierno federal en Jalisco?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.

¡PARTICIPE!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.