• Regístrate
Estás leyendo: La tremenda corte
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:53 Hoy

La tremenda corte

La tremenda corte

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: Democracia cara

Mientras que en otros países la pluralidad política en los parlamentos favorece la discusión pública y el enriquecimiento de las iniciativas, en México este fenómeno ha redundado en el encarecimiento de la política al requerirse más recursos para comprar, ¡perdón! para convencer a otros legisladores para que apoyen determinadas reformas que generalmente impulsa el partido en el poder. Esperemos que esto no ocurra con la siguiente legislatura de Jalisco donde ningún partido tendrá mayoría absoluta y lograr la mayoría relativa será muy complicado, porque el próximo Congreso tendrá representación de casi todos los partidos, y ni Movimiento Ciudadano que ganó la gubernatura y arrasó en muchos municipios no tendrá mas que 14 diputados, seguido por Morena con ocho de un total de 38 legisladores.



:: Los "nuevos" diputados

Por cierto, en la nueva legislatura estatal reaparecerán viejos conocidos de la política local, como por ejemplo el panista Gustavo Macías Zambrano, quien en su anterior paso por la Legislatura fue procesado por desacato solo por atender acuerdos políticos de los coordinadores parlamentarios de entonces, lo que le valió ir a firmar durante más de un año a Puente Grande y gastar su patrimonio en abogados para defenderse. Por el PRI llegan Mariana Fernández y Héctor Pizano, también con experiencia legislativa, y por Movimiento Ciudadano llegarán nombres como Salvador Caro y Alejandro Hermosillo que forman parte de la Legislatura vigente. A todos ellos se les deben exigir no solo buen trabajo, sino rápido, pues no son ningunos novatos.



:: De "estreno" DH en la Ciénega

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco inauguró las nuevas oficinas regionales de la zona Ciénega que ahora están en la Unión Regional de Servicios Estatales. El ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, fue a la ceremonia inaugural en la que estuvieron autoridades municipales y representantes del Poder Ejecutivo, Ojalá que la modernización de instalaciones repercuta en una mejor promoción y defensa de los derechos humanos en una zona que fue noticia hace unos meses por abusos cometidos por maestros de una escuela pública en contra de sus alumnos.



:: Miden cumplimiento educativo

Mientras las autoridades educativas actuales y las futuras se enfrascan en qué hacer con la reforma educativa, organizaciones civiles están tomando como suyo el compromiso de evaluar la eficacia de la burocracia de ese sector, y hoy, la agrupación Mexicanos Primero Jalisco, presentarán ante diputados del Congreso local, el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018. Este es una herramienta que mide el cumplimiento de las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos los menores edad, y compara a las 32 entidades del país considerando el contexto socioeconómico de cada estado. La presentación la harán Alejandro Gómez Levy, presidente de Mexicanos Primero Jalisco y Paulina Hernández Morales, directora del mismo organismo.

***

Para opinar…

LA PREGUNTA DEL DÍA
¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE SE PONGAN MICRÓFONOS PARA MONITOREAR Y MULTAR A LOS NEGOCIOS RUIDOSOS? ¿POR QUÉ?

ENVÍE SU COMENTARIO A INTERNET.GDL@MILENIO.COM, A @MILENIOJALISCO EN TWITTER, Y A MILENIODIARIOJALISCO EN FACEBOOK.

¡PARTICIPE!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.