• Regístrate
Estás leyendo: La tremenda corte
Comparte esta noticia

La tremenda corte

La tremenda corte

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: La apuesta de Uribe
Resulta que la apuesta política de Alberto Uribe de cambiar de partido dará dividendos al expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Todo porque el hasta hace unos meses integrante del equipo compacto de Enrique Alfaro cumplió dos objetivos que trazó al mudarse de Movimiento Ciudadano a Morena: contribuir al triunfo de AMLO en la contienda presidencial y, en caso de que Carlos Lomelí no ganara (lo que finalmente ocurrió), convertirse en una de las principales figuras de oposición en Jalisco. Ahora Alberto Uribe, hombre cercano a Marcelo Ebrard, será hombre clave en la gestión política entre Alfaro y López Obrador una vez que el tabasqueño asuma la presidencia. Y además, aunque sea temprano para pensar en ello, Uribe seguramente ya tiene en mente la campaña para gobernador como candidato de Morena en seis años.

:: De árboles y votantes
El nuevo bosque planteado por los chicos de Wikipolítica tendrá que esperar unos años más para ver qué tan profundo se asientan sus raíces. Pero mientras llega el próximo proceso electoral al estado, Pedro Kumamoto y su equipo tendrán que hacer una reflexión sobre su presencia y el impacto de sus métodos en las regiones de Jalisco alejadas del Área Metropolitana de Guadalajara. Un análisis de los números del PREP hacen evidente que hay zonas del estado donde el concepto que promueven los jóvenes políticos sin partido es difícil de asimilar. En el distrito electoral federal de La Barca, por ejemplo, por cada voto recibido para la fórmula que encabezaba Kumamoto (14 mil 347), sus rivales de los frentes PAN-PRD-MC y PT-Morena-PES recibieron más del doble cada uno (41 mil 580 y 41 mil 468), situación similar la ocurrida en los distritos federales de Autlán y Puerto Vallarta. No es lo mismo, entonces, hablar de bosques en la ciudad, que en las regiones de la entidad.

:: A trabajar
Tal vez desvelada, pero presumimos que enjundiosa, la morenista María Antonia Cárdenas Mariscal decidió no perder tiempo, y hoy presentará ante medios de comunicación su plataforma legislativa para la próxima legislatura federal. Antonia representará a Jalisco como senadora de primera minoría, el lugar que hasta ayer peleaba codo a codo Pedro Kumamoto, quien finalmente se quedó atrás en la contienda.

:: Pierde "El Mochilas "
El que salió a reconocer su derrota fue el candidato a diputado federal por el Distrito 5 de la Alianza por México al Frente, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, El Mochilas. En un comunicado dijo que “después de un día la tendencia no me favorece y sólo me queda ofrecerle todo mi apoyo a quien se perfila a ser su próxima diputada federal… seguiré estando muy al pendiente de la gente del Distrito y en particular de mi querido Puerto Vallarta”.

***
Para opinar…

LA PREGUNTA DEL DÍA
DESPUÉS DE LA ELECCIÓN DEL 1 DE JULIO, ¿QUÉ OPINA DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES?

ENVÍE SU COMENTARIO A INTERNET.GDL@MILENIO.COM, A @MILENIOJALISCO EN TWITTER, Y A MILENIODIARIOJALISCO EN FACEBOOK.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.