• Regístrate
Estás leyendo: La tremenda corte
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 15:20 Hoy

La tremenda corte

La tremenda corte

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: Sorpresa
Lo que hasta hace apenas unos años era impensable, ayer se volvió realidad. Gran parte de la población de Jalisco votó por Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con cifras preliminares, los principales diques contra el candidato de Morena-PT y PES resultaron ser los distritos federales 3, de Tepatitlán (en los meros Altos de Jalisco); el distrito 10, de Zapopan; y el distrito 8, en Guadalajara. En el resto de las demarcaciones la población votó de manera mayoritaria por el candidato que a la postre gobernará el país. Será cuestión de los analistas políticos y de los sociólogos hacer estudios que permitan saber si esa votación para el líder del Movimiento de Regeneración Nacional en la mayoría de los distritos electorales federales es simplemente flor de un día, o si el voto liberal (para un estado históricamente conservador) llegó para quedarse.

:: Sin ángel
Y si en el cuartel alfarista había algo de preocupación por el avance de AMLO y su inevitable aportación a la campaña de Carlos Lomelí, del lado del médico-empresario-constructor hubo fundadas esperanzas de alcanzar el triunfo en la gubernatura. Sin embargo, al avanzar la noche y la tendencia a favor del candidato naranja en el cómputo de votos entre los aspirantes a ocupar Casa Jalisco, cundió la molestia y el desánimo entre los morenos locales, al grado que su candidato optó por no mostrarse en público. Lo cierto es que la euforia del triunfo de López Obrador alcanzó muchos rincones del país, pero sus votantes en Guadalajara, una plaza donde el tabasqueño rompió con la desconfianza habitual de los tapatíos, y obtuvo más votos que en toda su historia, el festejo fue... desproporcionadamente discreto. Tan así, que la celebración local por el triunfo de AMLO fue más desangelado que los festejos de los subcampeonatos del Atlas.

:: ¿Qué pasó ayer?
Quienes anoche hacían cuentas y cuentas, y revisaban los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cada dos minutos, fueron los chicos de la Wikipolítica, sobre todo porque no había certeza de que Pedro Kumamoto (la estrella del independentismo nacional) lograra llegar al Senado. Y es que a los chavos que contendieron sin partido, la ola morenista terminó por darles una buena sacudida. El arbolito echó raíces hace tiempo en Jalisco, pero su crecimiento parece que será más tardado de lo que muchos esperaban. Eso sí, queda claro que los wikis tienen una base muy fiel de seguidores, la cual habrá que mantener para futuras contiendas electorales.

:: Des-pa-cito
El candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, ofreció una conferencia de prensa anoche para admitir que las tendencias de la votación no le favorecían, pero en ningún momento mencionó al contendiente que iría ganando, ni reconoció el virtual triunfo del abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. El priista dejó entrever que será hasta este lunes cuando dé más detalles de su postura ante los resultados de la elección de gobernador en Jalisco.

***
Para opinar…

LA PREGUNTA DEL DÍA
¿QUÉ SENTIMIENTO LE GENERÓ EL TRIUNFO PRESIDENCIAL DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

ENVÍE SU COMENTARIO A INTERNET.GDL@MILENIO.COM, A @MILENIOJALISCO EN TWITTER, Y A MILENIODIARIOJALISCO EN FACEBOOK.


¡PARTICIPE!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.