• Regístrate
Estás leyendo: La Tremenda Corte
Comparte esta noticia

La tremenda corte

La Tremenda Corte

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Violencia homicida, obesidad, juventud y medio ambiente, estos son los cuatro focos rojos de Jalisco de acuerdo con un grupo de académicos que se dedica a revisar cuáles son los principales problemas que afectan a los jaliscienses. De no atenderse estos retos, se afectará el futuro próximo de la entidad.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la actualización del Diagnóstico Jalisco a Futuro 2018-2030 que está a cargo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG – y que coordina Adrián Acosta Silva- , y las cuales detectaron un total de 14 grandes desafíos para la entidad en el corto plazo, pero las cuatro primeras son las que se consideran más urgentes. Todo un paquete para las autoridades que entrarán en diciembre próximo.

Más dinero es lo que pedirá el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado para el próximo año, porque resulta que en este 2018 ejercerá 63.2 millones de pesos, por lo que para el próximo ejercicio estaba pidiendo un gasto anual de 80.1 millones de pesos.

Pero resulta que en el anteproyecto de presupuesto enviado al Congreso el Ejecutivo propuso que al ITEI se le asignen 59 millones de pesos, lo cual prendió las alarmas en las oficinas que preside Cynthia Cantero Pacheco, por lo que su Consejo Consultivo comenzará un cabildeo con legisladores para tratar de sensibilizar los de la necesidad de brindar un mayor gasto para el ITEI.

Tiro por la culata podría representar el punto de acuerdo que impulsa la diputada federal por Jalisco, Mónica Almeida, quien quiere modificar la Norma Oficial Mexicana para producir gasolina oxigenda con etanol al 10% para ciudades como Guadalajara. Ella argumenta que servirá como biocombustible alterno y apoyaría a productores de caña. Sin embargo, expertos recuerdan que la prohibición para usar etanol en grandes ciudades es porque éste es más contaminante para el medio ambiente, además de que, de aprobarse su proyecto, se abriría la puerta al etanol estadunidense de mala calidad que, por cierto, producen granjeros identificados con las políticas trumpistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.