• Regístrate
Estás leyendo: 2018-03-21
Comparte esta noticia

La tremenda corte

2018-03-21

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: Civilidad política

Hoy se firmará un pacto entre autoridades estatales, electorales y dirigencias de los partidos políticos con presencia en Jalisco, con el fin de garantizar un clima de civilidad en el presente proceso electoral, porque hay que recordar que el día último de este mes arrancan las campañas. El asunto es que el pacto lo suscribirán entes locales, cuando acabamos de ver que circuló en redes sociales un video con claras alusiones a la política de Jalisco, el de “Las Niñas Bien”, pero que no se hizo en Jalisco y ninguna institución política reconoce la autoría, es decir ¿cómo blindar el proceso local en medio de una guerra de lodo a nivel nacional? Por cierto, ayer el ITESO anunció oficialmente que nadie con el nombre de Almudena Ortiz Monasterio –como se presenta la protagonista de ese videoclip- es alumna de la institución, que como universidad se mantendrá apartidista aunque sí convocará a los candidatos a los principales cargos públicos a participar en un foro con la participación de su comunidad académica y estudiantil.

:: ¿Priistas, “al abordaje”?

Cada vez hay más voces que advierten de un abordaje de priistas a Morena, pero como parte de una estrategia del grupo cercano al gobernador Aristóteles Sandoval. Dicen que desde Palacio de Gobierno ya veían venir el desaire que les harían desde la dirigencia nacional del tricolor a cuadros locales y de ese grupo, para futuros cargos de elección popular, por lo que habrían buscado, de emergencia, tender un puente con el frente encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Con esto no solo buscarían ampliar sus posibilidades de tener parte del poder público, pero también interlocución con los allegados a AMLO. Una de las señales más visibles es que hasta el despacho Heurística, que había trabajado para el ahora gobernador, fue propuesto y aceptado para asesorar a Morena a nivel nacional y en eso andarán muy atareados Iván Silva Yanomé y Alfredo Rico, quiene forman parte de la consultora.

:: Sorpresas en Tlaquepaque

La alcaldesa de san Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón se quejó ayer amargamente de la pobre presencia policial en su municipio luego que la Fiscalía General desarmó a su corporación en tanto la investiga y capacita. La edil dijo no ver los 400 elementos estatales ofrecidos para vigilar mientras tanto la demarcación. Sin embargo, algunos enterados aseguran que muy pronto La Nena Limón tendrá noticias importantes sobre el nivel de involucramiento de su corporación con malosos. Ya lo sabremos.

:: Margarita, mañana en GDL

Cuando no ha terminado la polémica sobre la legalidad de las firmas de los aspirantes presidenciales, Margarita Zavala, la única independiente reconocida hasta ahora por el INE, realizará mañana un desayuno de recaudación de fondos en Guadalajara. Será a las 9:00 horas en el Club de Industriales y el costo del boleto es de mil pesos por persona, pero, ojo, el pago deberá hacerse con tarjeta bancaria o con cheque, para efectos de fiscalización. Dicen que habrá espacio para 400 personas.

***

Para escuchar…

La pregunta del día

¿Cómo ve usted la compra de robots por parte del estado para combatir los incendios forestales?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.

¡participe!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.