• Regístrate
Estás leyendo: 2017-11-24
Comparte esta noticia

La tremenda corte

2017-11-24

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: Caras largas en el Instituto Electoral

Hoy está previsto que sesione el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, para determinar quiénes sí y quiénes no cumplieron con los requisitos para ser considerados aspirantes a candidatos independientes a alguno de los cargos locales en disputa en el 2018. Y ya se supo que al menos 33 personas no cubrieron los aspectos pedidos, por lo que se presentarán dictámenes en el sentido de no reconocérseles como aspirantes para el proceso local. De acuerdo con un listado preliminar del IEPC, se les negará seguir con la búsqueda de apoyos a algunas personas que se anotaron bajo el llamado Bloque Jalisco Independiente que impulsa el notario y empresario José Antonio Jaime Reynoso, aspirante presidencial por la vía independiente. Entre éstas personas a las que se les negaría seguir se cuentan Zahida Ivonne Ramírez Salcedo, quien pretendía ser candidata a diputada por el distrito 9, y Roberto Padilla Ponce, quien aspiraba a contender por la alcaldía de Cihuatlán, entre otros. Hoy se detallará las razones por las que no podrán seguir con el proceso a pesar de que se les habían dado dos días adicionales para cumplir con lo pedido que incluía, entre otras cosas, estar dados de alta ante Hacienda, tener una cuenta bancaria y crear una Asociación Civil para formalizar su estructura de apoyo.

:: ¿Y qué pasó con ‘Chente Jr’.?

Si no hay cambios, todo parece indicar que el hijo del Charro de Huentitán, Vicente Fernández Abarca, Vicentillo o Vicente Junior sí cumplió con los requisitos y no deberá tener problemas para continuar en su pretensión de salir a la calle para captar las 57 mil 721 firmas que necesitará para ser considerado, oficialmente, aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Jalisco. Los aspirantes a gobernador podrán buscar firmas de apoyo entre el 9 de diciembre y 6 de febrero del 2018, y es muy probables que este procedimiento lo hagan a través de la aplicación del INE, esa que dio varios problema al arrancar el proceso federal, pero que ya ha sido calibrado y mejorado en las últimas semanas.

:: El polémico apoyo para Kumamoto

Las redes sociales que generalmente le son muy favorables para el aspirante independiente al senado, Pedro Kumamoto, tuvieron una extraña oleada de críticas a la pretensión del legislador local con licencia aunque por algo que él no hizo ni tiene responsabilidad alguna. ¿La causa? El ex funcionario de la Ciudad de México y ahora activista, Arne aus den Ruthen Haag, se sumó al equipo de promotores y captadores de firmas para Kuma, y presumió en Twitter los primeros dos apoyos que consiguió para la causa. “Ya me estrené como parte del Equipo de Kuma, en Ayotlán, Jalisco. Si quieren relevo de partidos pónganse las pilas, no se van a ir solitos”, escribió Arne, y para pronto se desataron muchos comentarios, desde algunos que lo felicitaron, pero muchos otros que cuestionaron la incorporación, pues lo señalan de haber dejado cuentas pendientes en la Ciudad de México, de no atender recomendaciones de organismos oficiales, de haber “arruinado” la campaña de un aspirante en el altiplano y hasta de ser protagónico y prepotente. Ya veremos si su trabajo suma a Kumamoto, o le resta.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cree usted que el túnel de prol. Américas y Ávila Camacho desfogará la vialidad en el centro de Zapopan?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.