• Regístrate
Estás leyendo: 2017-11-23
Comparte esta noticia

La tremenda corte

2017-11-23

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: Esperan a Peña Nieto en la FIL

La Expo Guadalajara es, desde el pasado fin de semana, un hormiguero de trabajadores y arquitectos que acondicionan los stands, pabellones y salas que compondrán la Feria Internacional del Libro y que se inaugurará este sábado. Lo que ayer llamó la atención es que se dejaron ver los elementos del Estado Mayor Presidencial haciendo recorridos para revisar la seguridad y la movilidad dentro de Expo Guadalajara y sus alrededores, por lo que los organizadores esperan contar este año, ahora sí, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien se había ausentado en los últimos años de la ceremonia inaugural. Cabe recordar que fue en el marco de esta feria, pero en la edición de 2011, siendo él precandidato presidencial, cuando tuvo su primer gran resbalón internacional cuando no supo responder a la pregunta de cuáles habían sido los tres libros que habían marcado su vida. A partir de allí, la imagen del mexiquense dio un giro que lo ha marcado por sus yerros discursivos.

:: … Y una larga pasarela

Por cierto, como ya es costumbre, la FIL será aprovechada nuevamente por una constelación de políticos en busca de reflectores y proyección y, en una de esas, hasta de aspirantes independientes en busca de apoyos. Para empezar, este fin de semana se espera a la precandidata presidencial independiente Margarita Zavala, que presentará su libro “Es la hora de México”; y otros dos presidenciables Rafael Moreno Valle, del PAN, y José Narro Robles, del PRI, además de Alejandra Barrales, lideresa nacional del PRD, participarán en un foro denominado Pensar México. El domingo seguirá este evento con la presencia del aspirante presidencial independiente Armando Ríos Piter, y poco después el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien también presentará su libro “El PRI y su identidad política”. Así que veremos una Expo tapizada de políticos de todos los colores tratando de codearse con sus dirigentes nacionales o con algunos de los de los aspirantes presidenciales.

:: Trino, con Paredes

Con menos reflectores, pero también en la FIL, el ex rector y actual Procurador de Desarrollo Urbano del estado, José Trinidad Padilla López, acompañará a la ex lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, en la presentación de su libro “La Diplomacia Cultural, una manera de proyectar a México en el mundo”; y es previsible que tengan menor atención de los políticos del tricolor porque esta actividad coincidirá también, en hora, pero no en recinto, con la presentación del texto de Ochoa Reza.

:: Pide Castro que ‘lo encarten’

El ex secretario de Desarrollo e Integración Social del estado, Miguel Castro, dice que si bien había apuntado su mira hacia la alcaldía de Guadalajara, no lo descarten de la carrera por la nominación tricolor a la gubernatura. Y cuentan que esta precisión se da luego que estudios de opinión encargados por dirigentes de su partido arrojaron que Castro es el segundo mejor posicionado después del senador con licencia Arturo Zamora a nivel estatal. Así que apúntele a Castro en la pista en la que van Eduardo Almaguer, Zamora y Héctor Pizano.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cree que los alcaldes con pretenciones políticas deben irse como lo dijo el gobernador?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.

Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.