• Regístrate
Estás leyendo: La Tremenda Corte
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 13:46 Hoy

La tremenda corte

La Tremenda Corte

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: ¿Sacrificarán un alcalde naranja?

Un rumor empieza a cobrar fuerza en algunos ayuntamientos naranja y tiene que ver con el sacrificio político de al menos uno de los ediles metropolitanos para demostrar que el ejercicio de ratificación de mandato no es una simulación ni está manipulado. Es decir, la estructura y los compromisos políticos de Movimiento Ciudadano no operarían, de manera intencionada, en uno de los municipios para dejar solo y a su suerte a su alcalde en el proceso de este domingo, con lo que sería previsible que con los adversarios políticos que tiene, no salga ratificado y tenga que dejar el cargo… Y cuentan que eso podría ocurrir en San Pedro Tlaquepaque, donde la alcaldesa María Elena Limón sostiene una fuerte pugna con el PRI y con el sindicato de burócratas que controla Alfredo El Güero Barba, y hasta con el líder naranja, Enrique Alfaro. De ocurrir así, se daría ejemplo de que MC sí acepta la voluntad popular, a la vezw retirarían a una alcaldesa incómoda al primer círculo que encabeza a los naranjas y confirmaría la siempre buena relación entre Alfaro y los Barba. ¿Será?

:: Preocupados en Zapopan

Donde también andan preocupados por los resultados de la ratificación de mandato, dicen, es en la ex Villa Maicera. Y la primera señal fue su necesidad de mostrar al alcalde Pablo Lemus con el líder del Grupo Universidad, Raúl Padilla, y algunos de sus principales operadores políticos, reunión que se realizó empezando la semana y de la cual no ha dado detalles el primer edil zapopano, pero que todo mundo interpretó como un espaldarazo al edil naranja. Además, en estos días volvió a circular entre los burócratas zapopanos un acuerdo por el cual el Ayuntamiento maicero concedió brindar como día de descanso a cada empleado cuando sea su cumpleaños, así como dos días extras (“económicos”) a los que son de confianza. ¿Verdad que sí parecen preocupados?

:: ¡Hay regidora azul!

Una verdadera novedad es que en el cabildo de San Pedro Tlaquepaque ¡sí hay una regidora del PAN! Y es que ayer dio señales de vida Lucía Pérez Camarena, quien no se ha caracterizado por abanderar causas públicas o por cuestionar al gobierno municipal. Bueno, la también ex diputada albiazul se pronunció ayer en contra del proceso de ratificación de mandato. “El próximo domingo podría quedar marcado como el día de la simulación ciudadana”, esto según un comunicado de la edil. Bueno, damos acuse de recibido y ya veremos cuándo volveremos a tener noticias de esa regiduría.

:: Villa, que ahora sí

Ahora fue el gobernador Aristóteles Sandoval el que afirmó que en breve se resolverá “de fondo”, el embrollo legal en el que está metida la Villa Panamericana. Aprovechó un evento con burócratas jubilados para ofrecerles que en breve se conocerá cómo se recuperará la inversión hecha en el complejo desde 2011 con fondos del Instituto de Pensiones del Estado. Les dijo que en este proceso el primero en recuperar su dinero será el Ipejal, porque, hay que recordar, allí también hay dinero de empresarios, como los hermanos Francisco y Mario Cornejo, pero también del Ejecutivo, que fueron aportados por la inmobiliaria estatal.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué cualidades deben tener los 9 notables que integrarán la Comisión de Selección?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.