• Regístrate
Estás leyendo: La Tremenda Corte
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 15:50 Hoy

La tremenda corte

La Tremenda Corte

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: De Villas y villanos

Las indagatorias por el presunto desvío de 700 millones de pesos en la construcción de la Villa Panamericana parecieran estar avanzando con mayor velocidad conforme se aproximan los tiempos electorales. Al aseguramiento temporal del complejo y al desahogo de diligencias de principios de mes, ahora se suman los amparos promovidos por dos de los constructores de la Villa, quienes son, junto con su empresa, Grupo Corey, muy conocidos no solo en el sector de la edificación, sino en diversas áreas productivas. Quizá estemos cerca de que salga humo blanco sobre este elefante ídem.

:: Arrecia pugna ratificadora

A la exigencia del PRI de que se cancele la ratificación de mandato en Guadalajara, ahora se sumó el regidor del PAN, Alfonso Petersen Farah, quien dio a conocer que pidió al Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana de la capital del estado que suspenda el ejercicio programado para el 27 de este mes, porque viola una serie de reglamentos municipales. Lo cual se ve ya imposible ante lo avanzado de los preparativos y a que ya fue una decisión avalada por la mayoría de los regidores. Por cierto, nuevamente se vio muy solo a Petersen Farah, pues su supuesto compañero de bancada, Juan Carlos Márquez, no se apareció en el anuncio de quien formalmente aún es su coordinador. Márquez ya es visto como una extensión de la bancada de Movimiento Ciudadano ya que por lo regular vota igual que los naranjas o se abstiene. Algunos dicen que ya solo es cuestión de tiempo para que vuelva a brincar oficialmente a otro grupo político, como lo había hecho en el PAN.

:: …Y revira GDL

Por cierto, a la serie de señalamientos de priistas y panistas el gobierno tapatío reviró con que el proceso de ratificación de mandato está apegado a los reglamentos municipales y que ya detuvo cualquier campaña de promoción de obras municipales. De pasadita recriminó a los políticos de PRI y PAN, “se demuestra que ambos partidos políticos están más preocupados en detener el ejercicio de ratificación de mandato que de incentivar a la participación ciudadana”. Esta historia, continuará…

:: ¿Cómo nos contarán?

Y hablando de consultas… Aunque pareciera lejano aún, el INEGI ya se prepara para lo que es su producto estrella, el Censo de Población y Vivienda 2020. Así, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía someterá a consulta pública la metodología que utilizará en la realización del censo, la cual se podrá revisar entre el 21 de agosto y el 30 de noviembre de este año.

:: Ningún universitario

Tras los atentados terroristas de ayer en Barcelona, la Universidad de Guadalajara informó que ninguno de sus estudiantes que están allá haciendo una estancia académica o posgrado, se vio afectado. Y es que esa es una de las ciudades españolas que más atraen a los jóvenes que buscan irse becados o en intercambio. La Coordinación General Académica se puso en contacto con quienes están allá por algún programa académico y constató que ninguno se cuenta entre las víctimas de los ataques realizados en zonas turísticas y muy concurridas.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué se debe hacer para reducir la contaminación ambiental? ¿Cómo evitar más enfermos por esta causa?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.