• Regístrate
Estás leyendo: 2017-05-25
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:24 Hoy

La tremenda corte

2017-05-25

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: Justos por pecadores

Lo que parecía una negociación que ya estaba planchada, la reducción de prerrogativas a los partidos, se complicó. Esto pasó con la reforma electoral que se discute en el Congreso local, pues no logró acuerdos entre las bancadas opositoras y la del gobernador Aristóteles Sandoval, la del PRI. Y cuentan que este desencuentro podría desmoronar otros tratos que se tenían, como el ratificar por un periodo más a la actual presidenta del Instituto de Transparencia del estado, Cynthia Cantero. Supuestamente los diputados naranja se molestaron mucho porque fueron exhibidos como quienes se oponen a la reforma, y la “desquitanza” podría ser más ruda, proponiendo a otro candidato al ITEI. Ya veremos.

:: Debate virtual

Los diputados olvidaron para qué existe la tribuna en el Congreso de Jalisco, y lo que prefirieron fue pelear respecto a la reforma político-electoral en redes sociales. Casi casi la ponían a votación a través de Twitter. Los que se enfrascaron en una discusión fueron el gobernador Aristóteles Sandoval e Ismael del Toro, coordinador de MC, quien después le respondió. A la defensa del Ejecutivo salió Tomás Figueroa, al que por cierto, se le olvidó que ya dejó de ser subsecretario de asuntos electorales y ahora es secretario del Trabajo. Otro que gusta de participar en estas contiendas es el diputado naranja Augusto Valencia. En la discusión del tema, el gobernador ya puso a consideración de los internatutas su iniciativa de eliminar las prerrogativas a los partidos en años no electorales, y pidió a aquellos que lo apoyan que dieran retuit a su mensaje.

:: ‘Auto bullying’

El diputado independiente Pedro Kumamoto hizo reír a quienes lo acompañaron ayer durante su pronunciamiento sobre el entrampamiento de la reforma electoral en el Congreso local, ya que bromeó sobre su apellido y ojos razgados. “En lo que estamos en contra es que se propicie una reforma que se va a tirar en los siguientes días por la Suprema Corte (porque entonces) ¡Ah, maldita Corte, que nos dijo que teníamos que regresar el mismo recurso! Ese es el interés, Dios mío, por favor. Que no nos vendan un cuento chino… y vaya quién lo dice (risas)”.

:: Chivas, a la distancia

Por cierto, el coordinador de los diputados naranjas y presidente en turno del Congreso, Ismael del Toro, negó que hoy se vaya a ir a Nuevo León, al juego de ida de la final del futbol mexicano entre Tigres y Chivas. Dice que mientras haya una televisión cerca para seguir el juego, no importa que sesionen a cualquier hora.

:: ‘¿Quién es el PRI?’

Y mientras regidores priistas y organizaciones afines se desgarran las vestiduras para defender la permanencia de las calandrias tiradas por caballos, en franca confrontación con el ayuntamiento de Guadalajara, el gobernador Aristóteles Sandoval evidenció ayer su forma de pensar distinta a la de sus correligionarios. Señaló que está a favor del cambio, pero que se inclina por que sean sustituidas por un vehículo eléctrico, no contaminante, en lugar de uno con motor a gasolina. ¿Será que después de lo que dijo el gobernador los regidores priistas mantendrán su postura, o si de plano ya se quedarán calladitos y buscarán un nuevo tema para hacer grilla? Si al menos se pusieran de acuerdo con su “01” para que no anden discrepando.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿A qué atribuye la falta de acuerdos entre diputados para sacar adelante la reforma electoral?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadasen Milenio radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.