• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:29 Hoy

La tremenda corte

2017-05-23

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: El optimista

El alcalde tapatío Enrique Alfaro estuvo ayer ante estudiantes en la Universidad Panamericana, en el foro llamado Luces y Sombras de Guadalajara. Ahí fue cuestionado sobre la actuación del comisario Salvador Caro, al cual defendió a capa y espada, dijo que fue acusado y “lo quisieron casi linchar y durante muchas semanas” por la polémica de que no aprobó sus exámenes de control y confianza. Comentó que la decisión de elegirlo, al no tener experiencia en el área, fue porque le garantizaba no venderse a los grupos de la delincuencia. Según Alfaro han bajado los índices delictivos, que solo está pendiente bajar en robos a bancos, autos y conejeros. Además presentó cifras alegres de que en la última encuesta del Inegi, el municipio mejoró 12 por ciento en la percepción de seguridad en dos años.

:: Como Pilatos

Por cierto, hablando de hacer justicia por su propia cuenta e inseguridad. Para Salvador Caro lo sucedido el domingo en calles Rayón y López Cotilla no fue linchamiento, sino “una detención civil”. Según eso solo una persona hizo la detención del presunto ladrón que había arrebatado la bolsa a su esposa y “fue excesiva para la situación de salud del mismo y minutos después falleció y lo abandonaron”. Así la explicación de Caro, que sea como sea, linchamiento o enojo de uno solo, se trata de un síntoma de que la ciudadanía está harta de la delincuencia porque la policía y todo el sistema judicial no están haciendo bien su trabajo.

:: Los preocupados

Mientras unos ven todo en positivo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Héctor Zepeda Angulo, describió como alarmante el incremento del 50 por ciento en materia de robos que han sufrido los profesionales de la construcción en las últimas semanas. Zepeda Angulo manifestó que los agremiados no se escapan a la ola de robos y hechos delictivos perpetrados por los amantes de lo ajeno, pues varios de ellos han sido ultrajados hasta tres veces en el mismo mes. Entre lo que el presidente del gremio señala que se han robado va desde maquinaria pesada, retroexcavadoras, excavadoras, bulldozers, motoconformadoras traxcavos, equipo menor, materiales de construcción y dinero de las nóminas en la obra, así como asaltos fuera de las sucursales bancarias. Zepeda Angulo exhortó a las policías municipales, estatales y federales a trabajar en equipo, para hacer un frente común en contra de la delincuencia que azota en toda la zona metropolitana.

:: Se suman a polémica

En donde sigue la polémica es entorno a la ciclovía de Marcelino García Barragán, ahora es la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) quien le entra al tema. Señalan que van a impugnar la consulta ciudadana ante el Tribunal Electoral. El dirigente estudiantil, Jesús Medina Varela, dijo que en principio no están de acuerdo con la fecha en que se realizará la consulta porque los estudiantes están de vacaciones. Así que piden que en lugar del 9 de julio se realice en la última semana de agosto. Por lo pronto hoy el IEPC publica la convocatoria para realizar dicha consulta.

***

Para escuchar…

La pregunta del día

¿Cree que se realice la denuncia contra Alonso Godoy por enriquecimiento ilícito?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.