• Regístrate
Estás leyendo: 2017-01-27
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 07:49 Hoy

La tremenda corte

2017-01-27

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: ‘Habemus mando’

Si creía usted que la Agencia de Seguridad Metropolitana estaba en saco roto, hoy el Ayuntamiento de Guadalajara mostrará lo contrario, pues destapará al que fungirá como flamante comisario metropolitano, un cargo que incluso los alcaldes dejaban en manos del gobernador Aristóteles Sandoval, pero que a final de cuentas tal parece quedó a cargo de los naranjas. El ungido es el coordinador de los regidores de Movimiento Ciudadano, Marco Valerio Pérez Gollaz, quien se convertirá en titular de esta agencia. El regidor pedirá licencia en la sesión del día de hoy y dejará su cargo a partir del 1 de febrero.

:: El ya merito

En el camino se quedó uno de los nombres que se manejaban con mayor insistencia para encabezar la Agencia de Seguridad: el diputado naranja Macedonio Tamez, pues destacaban su amplia experiencia como ex jefe policiaco, fundador del Instituto de Ciencias Forenses y ex alcalde de Zapopan. Pero quien se quedará con el encargo, Pérez Gollaz, no la tendrá nada fácil ante la violencia, inseguridad y crimen organizado que existe en la urbe. Ya veremos qué tantos dientes y habilidades tiene el nuevo comisario metropolitano quien es abogado de profesión. A ver si no le llueve como en su momento al fiscal Eduardo Almaguer y al comisario tapatío, Salvador Caro, cuando se alejaron de los escritorios de la burocracia para asumir el mando de corporaciones de seguridad.

:: Póngala en su lugar

Por la puerta por donde sacan la basura, por allí entraron ayer los diputados al Congreso para evadir a los manifestantes que les exigían actuar en contra del gasolinazo, y no faltó el que bromeara con que ahora sí, pusieron a los diputados en su lugar. Por cierto, mal se vieron los legisladores al negarse a acompañar a los líderes de los inconformes por la Plaza de la Liberación en su traslado de Palacio de Gobierno al Congreso. Hasta el independiente Pedro Kumamoto evitó exponerse ante el riesgo de que se estrene el jitomatazo a políticos en Jalisco.

:: Un magistrado inesperado

Sorpresa causó que fuera seleccionado José de Jesús Covarrubias como nuevo magistrado del Poder Judicial, pues todo apuntaba a que el PRI apostaba por el procurador social Óscar Carlos Trejo Herrera, lo cierto es que se le respetó el espacio a los tricolores. Y también asumió Victoria Anahí Olguín como diputada –en sustitución de la fallecida Cecilia Gómez-, ganándole la partida a Sebastián Pulido, otro que reclamaba el espacio. Cuentan que en la definición influyó cierta cercanía de Victoria con cierto magistrado que también trabaja como papá de cierto político de primerísimo nivel. ¿Será?

:: Contra corruptos

Muchos y de gran calidad fueron los aportes que hicieron jaliscienses de todos los sectores en el foro de consulta sobre los próximos integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción. Los miembros de la Comisión de Selección salieron muy sorprendidos, y cómo no, si los asistentes señalaron fallas en el proceso y exigieron que el organismo funcione “de veras”, algo en que Jalisco tiene harto que lamentarse tras casos fallidos como el de la Auditoría Superior del Estado, las contralorías municipales y muchos otros más.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Debe México aplicar una política espejo con EU y aplicarles todo lo que ellos quieran imponernos?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en milenio radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.