• Regístrate
Estás leyendo: 2016-11-08
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:55 Hoy

La tremenda corte

2016-11-08

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:: "Dedazo"

Hay quejas de algunos priistas porque dicen que desde México impusieron la convocatoria para elegir al nuevo liderazgo del sector juvenil de la Confederación Nacional Campesina estatal, lo malo y sucio es que esta convocatoria duró publicada solo una hora y cuando las instalaciones de la CNC estaban cerradas, dejando fuera y molestos a todos los líderes que legítimamente aspiraban al cargo, excepto para quien se intenta favorecer y que fue la única que pudo registrase, una muy exuberante joven a quien cuestionan su representatividad con los campesinos de Jalisco, la cual como máximo cargo fue ser asistente del anterior líder cenecista.

:: ¿Y ahora?

¿A poco los responsables jurídicos del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Guadalajara no sabían lo que se venía con los amparos contra sus proyectos más ambiciosos de infraestructura al norte de la ciudad? Llama la atención que hayan promovido todo para sacar adelante la asociación público-privada, que el alcalde Enrique Alfaro haya descalificado -como ya es su costumbre- a los opositores, y que junto al gobernador Aristóteles Sandoval haya firmado la pipa de la paz para sacar adelante un acuerdo macro para dar vida al Plan Maestro de Huentitán... y resulta que desde septiembre, los tribunales federales les habían “dado palo” y confirmado suspensiones que impiden hacer todo eso. ¿Cuál es la apuesta, irse “por la libre” arriesgando el desacato, algún as bajo la manga, u otro proyecto que duerme el sueño de los justos (o injustos) por la incapacidad de negociar desistimientos? Pronto sabremos.

:: Nuevo transporte

Aunque no será una varita mágica, pues su implementación tardará unos añitos para su correcto funcionamiento, el nuevo Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de Guadalajara vendrá a ser una solución para acabar con décadas de lastre en este servicio que hoy por hoy se mantienen en un estatus poco menos que deplorable. Lo difícil será romper con paradigmas que están incrustados en los prestadores del servicio. Por cierto esta semana se licitarán las primeras 5 rutas troncales de 18 y 23 complementarias de 86 que conformarán este nuevo sistema. Otra fecha importante será el 15 de noviembre cuando se dé a conocer el fallo de la confección del Sistema Integrado de Transporte Público en Puerto Vallarta.

:: Justificaciones

Hoy el comisario de Guadalajara Salvador Caro dará a conocer su balance del estado de cosas en la Perla Tapatía en cuanto a seguridad en el contexto nacional. Seguro será un intento por dar argumentos a su permanencia al frente de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, más allá de los dobles exámenes dados a conocer la semana pasada. Aún se está a la espera de que se aclare cuál de las dos pruebas es válida, pues el gobierno del estado solicitó que el gobierno federal aclare este espinoso asunto que siembra serias dudas sobre la validez de dichas pruebas. Ayer los regidores del PRI insistieron en la necesidad de un relevo en la Comisaría que hoy encabeza su ex correligionario Caro Cabrera.

:: Disputados

Los que ya se agarraron de la greña sabroso en el Congreso de Jalisco son los legisladores Ramón Demetrio Guerrero El Mochilas y Rocío Corona Nakamura a quien el primero acusa de estarle plagiando su iniciativa de Ley de Ciudades y Ordenamiento Territorial. El naranja pide a la tricolor respetar el trabajo de expertos en la materia y permitir que sea la iniciativa del primero la que se analice al interior del legislativo. Ojalá y así fueran buenos para trabajar, total. Por cierto no es la primera vez que un legislador se queja de que Chío les vuela las ideas y se adelanta.

***

Para escuchar…

La pregunta del día

¿Cómo cree que puedan afectar los resultados de las elecciones de Estados Unidos al país?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.