• Regístrate
Estás leyendo: 2016-08-12
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 12:44 Hoy

La tremenda corte

2016-08-12

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Guerritas

Tal parece que la luna de miel, si es que la hubo, se terminó, y ayer se refrendó que el tiempo de precampañas ha iniciado pues además de romper un supuesto pacto para anunciar en conjunto que el auditor se iba, el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, arremetió contra las obras que se llevan a cabo en el Periférico, por parte de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado. Y es que primero el secretario general de Gobierno, Roberto López, el día que anunció la obra pidió a los ayuntamientos hacer su parte y ayer Alfaro le regresó la cortesía al asegurar que lo que veía era que la ciudad se colapsó “por una obra mal planeada, mal iniciada, que hoy está generando serios problemas de movilidad en toda la ciudad”. Y eso que ni siquiera es año electoral.

:Futurismos

Ahora que se sabe que no habrá apoyo a una eventual candidatura de Alonso Godoy Pelayo las voces que se suman a un mejor perfil para la auditoria ya empiezan a barajar nombres de los posibles tiradores. Sin embargo se sabe que desde la sociedad la propuesta de requisitos que deberá de reunir el aspirante no verá la luz sino hasta la primera quincena de septiembre o tal vez unos días antes, a fin de que pueda ser analizada por el Congreso del Estado. La buena noticia es que los legisladores están abiertos a las propuestas, la mala es que puede ganarles el interés propio y ser ellos quienes (con ley en mano) decidan sin hacer vinculantes las propuestas ciudadanas de quién y cómo sería electo.

:Cuentas

Pero estos ciudadanos que hoy buscan fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, también andan metidos en otros menesteres no menores. Y es que el próximo lunes estarán lanzando la herramienta de seguimiento al trabajo de los Presidentes Municipales de Guadalajara y Zapopan: Qué has hecho, Alcalde. Con ello pretenden dar seguimiento a los planes de trabajo de estos dos ediles, a fin de realizar un balance de su gestión. Lo que todavía no nos queda muy claro, es si esta iniciativa se dirigió a dos municipios por ser los más grandes y con mayor número de habitantes o si hay un interés específico en estos dos ediles. Porque si voltean a otros municipios seguro encontrarán cosas interesantes. Ya veremos.

:Por mujeres

Se sabe que quien andará por tierras jaliscienses la próxima semana es Ana Güezmes García Representante de ONU Mujeres en México, quien llega a firmar un pacto para promover y fortalecer la igualdad de género en el que participarán el gobierno del estado y diversos sectores de la sociedad. También se sabe que tendrá algunas reuniones de acercamiento con secretarios del gabinete estatal, empresarios y líderes sociales a fin de dar seguimiento al trabajo que desde sus trincheras hacen en favor de la equidad. Quien ha trabajado para que se de esta agenda de alto nivel ha sido la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres Érika Loyo Beristáin.

:Llamas

No les entregaron mercado nuevo pero ya volvieron a la normalidad los oferentes del Mercado Alcalde que hace más o menos un mes vieron como un incendio arrasó con el patrimonio de varias familias al consumir algunos locales. Ayer el ayuntamiento tapatío hizo entrega de 74 locales al mismo número de oferentes, con mejores condiciones que en las que se encontraban antes. Sin embargo nos cuentan que oferentes de otros mercados de la ciudad ya piensan seriamente en la opción del fuego al ver que los gobiernos municipales nomás se acuerdan de ellos cuando se ven envueltos en llamas sino, ¡Ni los pelan!


Para escuchar

La pregunta del día

¿Ha padecido usted las obras en el periférico?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco
Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco
Facebook: mileniodiariojalisco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.