• Regístrate
Estás leyendo: 2016-05-27
Comparte esta noticia

La tremenda corte

2016-05-27

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:'Prepa' grilla

En su gira por la entrega de apoyos económicos a estudiantes de preparatoria, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, no podía pasar por alto visitar su alma máter, la número 5 de la Universidad de Guadalajara, semillero de actores políticos de peso en la entidad. Ahí se forjaron coincidencias y amistades, algunas luego se romperían al paso del tiempo. De esa escuela, además de Alfaro, egresaron, el hoy coordinador de MC en la cámara de diputados, Clemente Castañeda; también el jefe de Gabinete en Guadalajara, Hugo Luna. De hecho, cuando Clemente fue presidente estudiantil del plantel el vicepresidente era ni más ni menos que el hoy subsecretario de Gobierno, Tomás Figueroa, entonces amigo de Enrique Alfaro, del que se distanció cuando fue árbitro electoral y Aris le ganó la elección de 2012.

:Recuerdos

Pero no solo fue semillero de lo que hoy es la ola naranja en Jalisco. De ahí también egresaron el ex gobernador del Estado, Emilio González Márquez, su operador y hombre de confianza Herbert Taylor Arthur, y del bando del tricolor quien hoy despacha en la silla de director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión mejor conocido como C7 Alberto Mora Martín del Campo y su amigo Héctor Pizano, hoy Secretario del Trabajo. Por cierto, Enrique Alfaro vivió un déjà vu pues quien dirige ahora la Prepa 5 es el maestro Juan Manuel Jurado Parres, quien también era director cuando el primer edil tapatío era alumno de la Prepa 5. Jurado Parres cumplirá 50 años de funcionario de la UdeG, 35 de los cuales ha sido director de la 5.

:Exportación

En donde ya presumen que son exportadores es en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), pero no vaya a creer que Héctor Rafael Pérez Partida ya le quiere quitar la chamba a Pepe Palacios en Desarrollo Económico, nada más alejado. Lo que sucede es que ayer el Gobierno del Estado firmó un convenio con la administración de Rubén Moreira, del Estado de Coahuila, quienes están interesados en implementar la herramienta tecnológica que permite el monitoreo del desarrollo en la entidad, el Sistema MIDE Jalisco. Y es que los coahuilenses vieron en ella la oportunidad de mejorar sus programas y proyectos a partir de la medición de los indicadores que se observan en Jalisco.

:Guacamole

Los productores de aguacate en Jalisco hoy recibirán la buena noticia de que por fin podrán llevar su producto más allá de la frontera, con lo que los norteamericanos amantes del guacamole se verán beneficiados y es que hoy el secretario de Agricultura Federal José Calzada Rovirosa, será el encargado de signar el acuerdo mediante el cual, el fruto cultivado en Jalisco podrá enviarse a los Estados Unidos. La superficie certificada para la exportación es de 11,958 hectáreas, de 2012 a 2015, la producción pasó de 40 mil a 119 mil toneladas un incremento de 300 por ciento. El asunto no es menor, pues los productores generan 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

:¿Intereses personales?

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, no cree que el activista social Javier Gómez Álvarez sea inocente en su afán de denunciar su presunto desinterés en resolver los problemas de las colonias vecinas a Línea 3: llama la atención de que se le presiona sobre un proyecto estatal - federal y no se molesta mayor cosa a inquilino de casa Jalisco, Aristóteles Sandoval, ni al poderoso súper delegado de SCT, Bernardo Gutiérrez, el responsable de la inversión. ¿Cola partidista o falta información para descifrar este crucigrama?

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué debe de hacerse con las villas panamericanas?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:
Twitter: @mileniojalisco
Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco
Facebook: mileniodiariojalisco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.