• Regístrate
Estás leyendo: 2016-05-06
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 12:59 Hoy

La tremenda corte

2016-05-06

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Bendita tapatía

Técnicamente con la bendición divina, “La Tapatía”, nombre con el que se “bautizó” al armatoste de alta tecnología que se encargará de construir la sección subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero, se enfila hacia la Catedral, pues en aras de pedir la intervención celestial para que todo llegue a buen término y de paso no dañe la sede de la iglesia católica, ayer se vio al Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles, acompañando a la comitiva que se apersonó junto con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, para recorrer la zona de trabajo en donde se encuentra instalada la máquina monumental. Y es que el prelado hizo lo que sabe hacer y hasta una homilía recetó a los presentes, no faltó el político al que le resultó un alivio la presencia del Cardenal, por encontrarse en lo profundo más cerca de los terrenos del maligno, que del cielo.

:Ejemplo

El proyecto de análisis que hizo el IMCO en Jalisco respecto a la justicia laboral, fue una de las referencias metodológicas en la mesa de Justicia Laboral de los Diálogos por una Justicia Cotidiana que convocaron el Ejecutivo Federal, El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La primera consecuencia tangible del análisis realizado en esas mesas de trabajo fue la iniciativa de reforma laboral anunciada el pasado 28 de abril por el Ejecutivo Federal, que tiene el objetivo de modernizar la justicia laboral y transferir su responsabilidad a los poderes judiciales para brindar condiciones de autonomía y vicios que actualmente enfrenta la justicia laboral mexicana. Así que Jalisco sigue siendo referente nacional ahora en esta materia.

:Nueva Junta

Pero no solo eso, se sabe que existe el compromiso del Gobierno del estado de Jalisco a través de su Secretaría del Trabajo y su Junta local de Conciliación y Arbitraje de atender las recomendaciones hechas por el IMCO para mejorar la justicia laboral en la entidad como son: mejorar las condiciones de la plantilla laboral, capacitación al personal jurídico, aumentar la interacción con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo e instalar salas orales, entre otras, mismas que se verán reflejadas en la inauguración de una nueva JLCyA el próximo 30 de junio de 2016. Eso convierte a Jalisco en la primera entidad que abrió paso a la transparencia para mejorar su sistema de impartición de justicia laboral.

:Basura

El tema de la basura llegó de manera sospechosa a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que se ha subido al asunto del manejo de residuos justo unas semanas después de que fuera presentado como parte de la agenda del municipio de Guadalajara. La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía citó a los directores de medio ambiente de cada uno de los municipios metropolitanos para hablar sobre la estrategia que se implementará en el manejo de basura, y propuso cobrar el servicio de recolección a los ciudadanos bajo la lógica de que si se tiene que pagar por ese servicio, será menor la cantidad de basura que se genere en los domicilios, algo que se antoja complicado a decir de los funcionarios citados.

:Contaminación

La preocupación de organismos empresariales y civiles por la contaminación atmosférica está creciendo. Al ver “cortar las barbas” a los automotores en la CdMx con su doble Hoy no Circula y el rebasar aquí en la ZMG puntos IMECA recomendables, ya comenzaron a alzar la voz. Lo hizo ayer Coparmex y también el Observatorio Ciudadano de Movilidad, que adelanta un pronunciamiento al respecto, que esperan no echen en saco roto como los que ha hecho el del Agua… por cierto… nadie ha visto los operativos para estar multando automovilistas que no afinen anunciados con bombo –y foto- de por medio de los titulares de Semadet y Semov.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cree usted que realmente será antifraude la nueva verificación vehicular?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:
Twitter: @mileniojalisco
Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco
Facebook: mileniodiariojalisco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.