• Regístrate
Estás leyendo: 2016-02-11
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:38 Hoy

La tremenda corte

2016-02-11

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Terrenito

Hay algunos mal pensados que se sorprenden de que el Ayuntamiento de Guadalajara no haya dicho esta boca es mía, en torno al predio en que se ubica lo que era una tienda de autoservicio en el cruce de Chapultepec y Avenida México. Y es que aunque hay propuestas de construir en el lugar un área verde y un centro cultural para los vecinos de Santa Tere, las malas lenguas hablan de la construcción de oooootra torre, ahora en este punto que resultaría de alta plusvalía para los desarrolladores inmobiliarios y un duro golpe para la zona, como lo han significado construcciones similares. Nos queda claro que para todo lo que ahí se haga se requerirá del permiso del Ayuntamiento. Ya veremos hacia dónde se inclina la balanza.

:Trabajando

Se sabe que pese a que no ha tenido apariciones públicas todos los días como normalmente lo hace, debido al accidente que lo obligó a incapacitarse, esto no le ha impedido al Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval mantenerse activo y coordinando las acciones de gobierno. Prueba de ello fue que encabezó el evento en que se emitió la alerta de violencia contra las mujeres en la entidad. El mandatario estatal sigue de cerca el trabajo propio del Ejecutivo mediante los dispositivos electrónicos, prueba de ello es el haber solicitado el apoyo a la Profeco Jalisco para que iniciara un operativo junto con la Secretaría de Desarrollo Rural para atender los posibles abusos de los productores en el precio de la tortilla.

:Operativo

Pues hoy la Semov anuncia que inicia operativos en conjunto con la Fiscalía General del Estado, pero no se emocione, no van contra los malos prestadores del servicio de transporte público, no. Resulta que hoy arrancan la cacería de vehículos con polarizado no permitido por el reglamento de tránsito del estado, por significar, según dicen, una posible herramienta de encubrimiento para criminales. Además van con todo por la verificación, pero de placas alteradas que también significan un descalabro para las arcas a la hora de querer cobrar las famosas foto multas ¿Y los camiones? Ah, esos nos perjuran que están bajo control mediante operativos.

:Reto

Menudo reto se ha echado la Secretaría del Medio Ambiente, que habiendo sacado el segundo decreto estatal de protección para un área natural, ha generado apenas un polígono de 150. 4 hectáreas, donde se enclava un relicto de arce o Maple, que sobrevivió a las últimas glaciaciones, y que es único en México. El problema es que esta reserva estaba pensada originalmente para abarcar 50,000 hectáreas y posteriormente se redujo a 8000, pero en ambos casos se fracasó en convencer a propietarios y poseedores de los predios aledaños de que les convenía entrar en esquemas de conservación y de aprovechamiento sostenible. La Semadet se compromete a que se convencerá a los colindantes y se integrarán a actividades de aprovechamiento sostenible y conservación; pero si no es así, el futuro de esta modesta reserva no es tan difícil de adivinar: la extinción a mediano plazo.

:Incumplidos

Parece que a los presidentes municipales sigue sin caerles el 20 de que hay una ley de transparencia que se tiene que cumplir. Y es que resulta que uno de cada cuatro gobiernos municipales que entraron en funciones en octubre pasado han sido sancionados por no cumplir con la ley de transparencia. La cuarta parte de las Administraciones municipales se han pasado por el arco del triunfo la ley. 33 Administraciones han sido sancionadas por no cumplir desde que iniciaron su mandato.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Ha visto usted operativos para revisar a las unidades del transporte público?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:
Twitter: @mileniojalisco
Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco
Facebook: mileniodiariojalisco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.