• Regístrate
Estás leyendo: 2016-01-13
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:50 Hoy

La tremenda corte

2016-01-13

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:No lloren por mí

Poco después de las fiestas de navidad, para ser más precisos el 26 de diciembre, nos cuentan que quien emprendió la partida hacia un punto hasta hoy desconocido fue el ex fiscal general del estado Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien solo se sabe realizó un viaje por tiempo indefinido al extranjero. Un día después de su partida, con todo y familia, claro, se reportaron a su base los elementos de la Fiscalía General que habían sido designados a la seguridad del ex funcionario y su familia. Cuentan que a Nájera, el gobernador le había ofrecido la posibilidad de buscar incorporarlo a una representación diplomática, cosa que todo parece indicar no sucedió.

:Segura transparencia

Y hablando del gobernador, se sabe que Aristóteles Sandoval está decidido a seguir poniendo a Jalisco como referente en temas como la licitación de proyectos de envergadura con esquemas únicos que transparenten todo el proceso, evitando los típicos cuestionamientos respecto a contratos dirigidos a empresas favoritas. Al menos así lo hizo saber ayer a los empresarios de Jalisco, a quienes presentó el proyecto de seguridad C5 Escudo Urbano en el que se pretenden gastar alrededor de 700 millones de pesos. La promesa es obtener el sistema tecnológico al mejor precio, con la mayor calidad y el mejor funcionamiento, o sea bueno, bonito y barato. Nos aclaran que la UNOPS ahora no tendrá que ver, ya le platicaremos cuál será el esquema.

:Calladito

Ni tardos ni perezosos funcionarios de Zapopan salieron ayer a aclarar las denuncias de regidores del PAN por el abandono de unidades deportivas en el municipio, pero adivine... ¿Quién salió a dar la cara? Ni más ni menos que el propio jefe de Gabinete, Juan José Frangie. Así el tamaño de la enmienda. Y al que se mandó callar fue al mero titular del Comude, Diego Silva, por algo será. Resulta que Diego estaba presente en la sala de prensa zapopana, pero no se le invitó al estrado y, cuando desde la parte trasera le soplaba a Rodolfo Flores, coordinador de Construcción de la Comunidad, le invitaron discretamente a salir. La duda es si requerirá de tan flamantes voceros todo el resto de su gestión, Frangie dijo que ellos podían responder lo que se quisiera preguntar a su funcionario. Juan José Frangie es representante del alcalde de la Junta de Gobierno del Comude, cargo que justificó su presencia ayer, mas no la ausencia del titular del Comude.

:Compromiso

En busca de un compromiso, los integrantes del Observatorio del Agua, organismo ciudadano de consulta y resoluciones vinculantes para el gobierno del estado, tendrá mañana invitados especiales en la sesión que se realizará en la Univa a las diez de la mañana: el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez y los presidentes municipales de Zapopan, Pablo Lemus; Tlaquepaque, María Elena limonada, perdón, Limón y Tlajomulco, Alberto Uribe. El papel de Alfaro, casi seguro candidato a gobernador de Jalisco en 2018, hace que ese grupo, que se opone al trasvase de agua del río Verde a León, Guanajuato, lo trate de comprometer con su causa. ¿Dará color en el tema el líder naranja o podrá más el peso de sus amigos inmobiliarios, que piden esa agua para sus fraccionamientos en Guadalajara? Hoy sabremos.

:Recelos

La Comisión Nacional del Agua ha entregado a Jalisco, mucho después que a Guanajuato, el título de concesión de aguas superficiales de la cuenca del río Verde, un esquema que legaliza completamente sus derechos sobre el agua de Los Altos, pero no resuelve el grave diferendo con los habitantes de esa comarca que mantienen, a través de procesos judiciales, detenido el aprovechamiento del río a través de la presa El Zapotillo. El conflicto serio es con el estado vecino, pero el gobierno de este lado persiste en una actitud “salomónica “ aunque sus conciudadanos crean cada vez menos en él.

***

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué le parece la conversación entre Kate del Castillo y el Chapo” Guzmán?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.