• Regístrate
Estás leyendo: 2015-11-20
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 22:05 Hoy

La tremenda corte

2015-11-20

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:No, no pero sí
Pasaron varias horas desde que los regidores panistas, Guillermo Martínez Mora y Erika Félix Ángeles denunciaran el intento de subir los sueldos de directivos en el Comude de Zapopan, incrementando el costo de la nómina por 12 millones de pesos, hasta que se emitió un boletín de prensa donde el alcalde Pablo Lemus rechaza el aumento de sueldos y defiende su compromiso con la austeridad, pero no da números. Acepta que los documentos presentados por los blanquiazules son "preliminares" y nada se dice del costo total de la nómina ni aclara el salario del titular, Diego Silva, ni demás que le acompañan en la propuesta de reestructura orgánica. Un par de cifras bastarían para avalar su dicho, más que mil palabras.

:Pequeño detalle
Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron todos comprometidos el Pacto de Austeridad, Racionalidad y Transparencia de la LXI Legislatura. En uno de sus apartados se aprobó que todas las sesiones de la asamblea así como de las comisiones legislativas y comités serán trasmitidas en vivo a través del portal web, pero ¡oh, sorpresa! De acuerdo al encargado de apoyo tecnológico, el Congreso no cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo.

:Muy novata
Apenas va llegando al Congreso y la diputada María Elena de Anda ya dio muestras de que poco se preparó para conocer cómo se lleva una sesión de comisión legislativa. La novata legisladora no ha dado una en las tres sesiones de la Comisión de Administración que le tocó encabezar, incluso en una ocasión sesionó sin quórum. En la reunión de trabajo de ayer, en la que se presentó un informe sobre las condiciones en las que reconocieron el Congreso, los directores, asesores y algunos diputados padecieron la falta de pericia de la legisladora naranja, lo que generó que la sesión se convirtiera en una tertulia que duró casi 3 horas. Da la impresión de que les faltó orientar a los primerizos, o será que los consejos les entran por un oído y le salen por el otro.

:Que no cunda...
Aunque no lo reconocen, tanto la Comisión Nacional del Agua como el gobierno de Guanajuato están nerviosos debido a la crisis que está viviendo la empresa transnacional española Abengoa, la ganadora de la licitación para construir el acueducto El Zapotillo-León desde el año 2011. Resulta que de acuerdo a información del diario El País esta empresa gigante de infraestructura ha entrado en una fase de crisis severa por su alta carga de deuda, lo cual le va a obligar muchos activos en todo el mundo y a reducir sus inversiones para recuperar una cartera de unos 1,200 millones de euros.

:Pánico, pánico
Sin embargo el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, en gira por Celaya ayer aseguró que no está en predicamento la construcción del acueducto dado que hay un contrato firmado y garantías ya otorgadas por parte de la empresa, lo cual a su juicio es más que suficiente para que esa transportación del agua desde la presa de los Altos llegue a la ciudad de León. Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, señaló que el compromiso está firme y no tiene por qué dejarse de construir el acueducto. En los Altos los vecinos esperan que este susto sea de tal tamaño que se suspenda el transvase desde El Zapotillo hasta León. La historia está en veremos.

:No se arriesga
En el debate de los aspirantes al PAN que, por cierto, tuvo fallas en su transmisión, se notó que Miguel Ángel Martínez Espinoza no quiso confrontarse con el equipo que lo apoya, el del comité estatal, pues por más ataques que recibió no supo cómo desmarcarse del apoyo oficialista y de rosalistas, emilistas y paquistas. Será que no quiere que los panistas confirmen quiénes están detrás de él?

Para escuchar
La pregunta del día: ¿cree que ahora sí van a actuar en contra de los abogadostalibanes?
Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.