• Regístrate
Estás leyendo: 2015-11-11
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:17 Hoy

La tremenda corte

2015-11-11

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Mete la pata

Todo iba bien en la instalación de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del Congreso de Jalisco, se habló de la necesidad de privilegiar el transporte público y no motorizado por encima del vehículo, de crear las condiciones para impulsar una movilidad sustentable, y mil y un cosas más para hacer de la ciudad un mejor lugar para desplazarse. Ahí estaban los ex activistas hoy funcionarios públicos Carlos Soto y Mario Silva explayándose en sus discursos, hasta que entró en acción Jorge El tío rico Arana a decir que era conveniente analizar un segundo piso para Lázaro Cárdenas. La respuesta de ambos invitados al Congreso fue de rechazo inmediato, claro, pues la idea es caminar en sentido contrario, a lo que Arana les respondió que para ellos era fácil criticar la postura porque vivían en Zapopan y no en Tonalá ¡Plop!

:Contradicciones

Cuando escucharon el discurso de Ramón El mochilas Demetrio Guerrero Martínez al instalar la Comisión de Desarrollo Urbano respecto a que debe privilegiarse la sensibilidad, la apertura y el diálogo, ante las necesidades de desarrollo que prevalecen en el Estado, más de uno levantó la ceja en señal de extrañamiento al recordar algunos de los desplantes que tuvo como alcalde de Puerto Vallarta incluso con regidores de su partido que terminaron dándole la espalda. Otra cosa que no se explican en torno a su nombramiento como presidente de dicha comisión, es que al menos en el destino turístico que gobernó no se caracterizó por que su fuerte haya sido el desarrollo urbano y vaya que había quejas al respecto.

:Una elección muy caliente

Los que tendrán un desayuno muy agitado serán los miembros del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) que encabeza Juan Alonso Niño Cota. Esta mañana elegirán al nuevo coordinador del organismo y aunque hay tres candidatos se dice que el empresario Daniel Curiel es el favorito y se perfila para ser el próximo coordinador del organismo. Aunque dicen que luego de la reunión que sostuvieron el fin de semana en Puerto Vallarta se calmaron las aguas, todavía se habla de favoritismo y reclamos porque votarán cámaras que no están al corriente en sus obligaciones. Por cierto que otro tema que ha causado polémica es la designación de Juan Alonso Niño Cota como presidente del MIND.

:Cuentas mochas

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco presentó ayer datos sobre la aparente disminución de muertes en el transporte público este 2015: dos menos. La mala noticia es que su conteo es limitado, pues sólo incluyó hasta septiembre, cuando ya hay registro claro de más muertes en octubre, tanto en el Semefo como en las notas periodísticas que detallan cada fatal percance. Además, su cifra discrepa con reportes del año pasado, a estas mismas fechas. Más allá, lo que está en evidencia es que 40 muertes -o 44- evidencian que el esfuerzo por modernizar el transporte público no se traduce en reducción sensible de casos, pues como va, 2015 terminará igual que el 2014: con medio centenar de familias enlutadas.

:Urgencias

El problema de desempleo que se cierne sobre la Costa Sur, en especial el frutícola municipio de Cihuatlán, no es asunto menor. casi cuatro mil trabajadores y sus familias ligados a la economía del plátano deben afrontar siete meses difíciles en lo que se restablecen las plantaciones. Si bien, el gobernador anda promoviendo a Jalisco en el exterior, sus secretarios tienen la ineludible tarea de construir una agenda para hacer frente al desafío, en particular el modo de ligar la reconstrucción a que obliga el saldo del huracán Patricia con la estabilidad social. Son cuatro mil trabajadores, señores secretarios.

***

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cómo evalúa el operativo contra ambulantes en GDL?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.