• Regístrate
Estás leyendo: 2015-09-03
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 22:23 Hoy

La tremenda corte

2015-09-03

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Culto
En donde encendieron velas y se encomendaron a cuanto ser conocen es en el grupo UdeG, luego que el Presidente Enrique Peña anunciara la intención de elevar a rango de secretaría, la cultura del país. Y es que luego, luego de conocer tal intención, pues vieron en Raúl Padilla, líder de dicho grupo, la figura ideal para entrarle al quite en la promoción de la cultura, al ser uno de los principales impulsores de eventos culturales de gran envergadura, como es la Feria Internacional del Libro, la de habla hispana más grande del mundo. Claro que "el licenciado" no sería el único tirador a ocupar la silla que sería de reciente creación, pues también se barajan los nombres de Rafael Tovar y de Teresa, o Consuelo Sáizar.

:Mal de diputados
Aunque sólo estará en el Congreso durante dos meses, resulta que la diputada suplente Dulce Milagros Villaseñor quería contratar personal de su confianza. Ayer, su coordinador, José Luis Munguía, admitió que tuvo que aclararle que ya no era posible y que si tenía compromisos, debía deshacerlos, ¿Lo traen en los genes o qué? A propósito de suplentes, se espera que hoy en el Pleno lleguen quienes cubirán a los diputados federales Mariana Arámbula y Víctor Sánchez. Munguía dijo que hasta el momento Jorge Sánchez, ex titular del Iprovipe acusado del desvío de 50 millones de pesos, no se ha "manifestado", por lo que a pesar que es quien sigue en la lista de suplentes, "se da por entendido" que no asumirá. Parece que ni el fuero le atrajo.

:Ahorro
Con respecto a los trabajadores del Congreso, el presidente de la Comisión de Administración, Enrique Velázquez, confirmó que los supernumerarios tendrán que irse a finales de octubre, para dejar sólo al personal de base a la próxima Legislatura. Negó que haya posibilidades de basificaciones o que se queden y reiteró que dejarán en la caja unos 180 millones de pesos, para que los futuros legisladores hagan frente a los dos meses restantes del año, incluido el pago de la mitad del aguinaldo. La legislatura que se va no cantó mal las rancheras en cuanto al manejo de su presupuesto, pues al menos hasta hoy no se han detectado abusos monumentales como el espinoso caso López-Castro; el temor radica en que algunos de sus artífices regresan al Poder Legislativo Local ¿Repetirán historias?

:Despidos
Dos días cumplirá la huelga de hambre que dos trabajadores del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco realizan por despido injustificado... la ¿saludable? SSJ señala que se acabó su contrato. Ellos, dejando de comer, pelean por la chamba que desempeñan desde 2004 como eventuales para que coman sus familias. La SSJ sigue arrastrando deudas por doquier, pero no corta a funcionarios con sueldazos, entre ellos aviadores en el propio Instituto de Salud Mental, que dejó lleno de problemas su ex titular Luz María Coronado, y que su sustituta nomás no levanta. El "Salme" por ahora no garantiza la salud mental de ambos trabajadores que se mantienen frente al palacio de Gobierno... algo de razón les ha de asistir, pues ayer personal del Jurídico de la SSJ ofreció -solo a uno de ellos- un nuevo contrato... ganando la mitad de lo que un camillero.

Para escuchar...
La pregunta del día
¿qué le pareció el mensaje de Enrique Peña Nieto?
Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:
TWITTER: @mileniojalisco
youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco
facebook: mileniodiariojalisco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.