• Regístrate
Estás leyendo: Garra de León
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 10:54 Hoy

Garra de León

Garra de León

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Donde los jaloneos comienzan a tomar más fuerza es en la renovación de la dirigencia de Morena donde queda más que clara la pugna que hay entre los grupos internos. Y es que no es para menos, hoy se disputan la dirigencia estatal del partido que será la segunda fuerza política en Guanajuato.

:Por un lado, los Prieto buscarán continuar al frente o alguien de ese grupo, al que se ha sumado el ex priista Miguel Ángel Chico, próximo diputado federal, Ricardo García Oseguera y que son apoyados por Ricardo Monreal. Y es que se espera que a mediados del próximo mes, a más tardar el primero de septiembre, se haga pública la convocatoria para la renovación de la dirigencia en el estado.

:Algunos nombres ya han comenzado a sonar como el de Renata Arévalo, esposa del ex candidato a gobernador, Ricardo Sheffield Padilla, quien tiene un respaldo importante. Pero otro nombre que comienza a sonar fuerte en la estructura del partido es el de Talía Vázquez.

:Talía tiene todo para pelear la dirigencia estatal del partido. Es gente cercana a Leonel Godoy, uno de los personajes políticos que le hablan al oído al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y que ocupará una posición importante en el Gobierno Federal, un puesto sin duda clave, y quienes la conocen aseguran que no ven nada mal el que pelee esa posición, la idea les encanta.

:Vamos a ver de qué cuero saldrán más correas. Los enroques ya se están dando y los que están ganando posiciones en este momento son el grupo antagónico a los Prieto, ahí está Sheffield con un pie en el Gobierno Federal y hasta este momento párele de contar lo que respecta a Guanajuato.

:Resulta que en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado lucieron sus dotes argumentativos de algunos diputados para echarse un tirito debatiendo sobre si es o no conveniente (ya no digamos justo o necesario), que se reduzca el número de diputados en la Cámara de Guanajuato, de 36 a 30, legisladores.

:Eso de eliminar a 6 diputados, no es una iniciativa nueva ni oportunista como la quisieron hacer ver algunos legisladores, ya que se presentó desde el mes de enero, pero no de este año, sino del 2017, es decir llevaba, más de un año y varios meses en el limbo legislativo. Hay que recordar que estamos justamente a dos meses de que llegue el relevo en la Cámara local y hay que ir sacando los pendientes.

:Ahí en el baúl de los recuerdos legislativos estaba la iniciativa que presentó la diputada Arcelia González González a nombre propio, y también del diputado Lorenzo Chávez Salazar y del coordinador de la bancada, Rigoberto Paredes Villagómez.

:Esa idea que se empujó en los 90 (1996) de aumentar el número de curules y diputados en la Cámara de Guanajuato, sin un argumento sólido, es lo mismo que está planteando la iniciativa para regresar al número original.

:¿En qué ha ayudado a los guanajuatenses el hecho de que tengan más legisladores? Eso sería un estudio que habría que mandar a hacer, porque quizá en resultados sea más o menos lo mismo y si es así ¿qué caso tiene tener a esos 6 legisladores? Los diputados serían los menos indicados para responder.

:El debate tendrían que hacerlo entre la academia y las organizaciones civiles. No lo pueden hacer los propios legisladores, porque cada quien entiende a su modo lo que es ser un buen diputado y no precisamente es la misma idea de lo que cree que un diputado tendría que ser. Lo cierto es que si no están esos 6 el ahorro sería al año de 24 millones de pesos, lo equivalente en gasto para contratar, con un salario digno y además prestaciones a unos 100 policías estatales.

:Y si el ahorro es mayor, es decir si además de cortar a los 6 legisladores, cortan otros rubros onerosos, los ahorros podrían llegar a los 625 millones. Imagínese y solo imagínese porque no pasará. No hay que olvidar que el PRI tiene 7 diputados en total y los dos que están en esa comisión: Arcelia y Jorge de la Cruz, tampoco están de acuerdo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.